Alcaldía Sala de Prensa Noticias En Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres la Alcaldía de Medellín pidió fortalecer el seguimiento a casos de mujeres en alto riesgo de feminicidio

En Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres la Alcaldía de Medellín pidió fortalecer el seguimiento a casos de mujeres en alto riesgo de feminicidio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: En Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres la Alcaldía de Medellín pidió fortalecer el seguimiento a casos de mujeres en alto riesgo de feminicidio. Fotó...

Compartir en:
  • Foto: En Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres la Alcaldía de Medellín pidió fortalecer el seguimiento a casos de mujeres en alto riesgo de feminicidio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-25

    En Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres la Alcaldía de Medellín pidió fortalecer el seguimiento a casos de mujeres en alto riesgo de feminicidio

    Por Nataly Mira Londoño

    .: Este año se han registrado 29 homicidios de mujeres, 22 de ellos clasificados como presuntos feminicidios. 

    .: Con el pacto ‘Sin mi puño y con mi letra’, hombres de Medellín se comprometieron con la prevención de violencias contra las mujeres y las niñas. 

    .: La programación, en el marco del 25N, termina el 28 de noviembre en Parques del Río con actividades sobre prevención y atención de violencias basadas en género.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.2137 Kb

    Durante la tercera sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres en 2021, el alcalde Daniel Quintero Calle invitó a las entidades competentes y corresponsables en la prevención de feminicidios a fortalecer el seguimiento y verificación de casos de mujeres en alto riesgo. 

    «Medellín es una ciudad que ha vivido unas violencias profundas. Yo quiero creer y todos los días trabajo convencido de que estamos pasando la página de la violencia. Esa Medellín de los 80 y 90, en general tan dramática, es una historia del pasado. Siempre hay que recordar, hay que preguntarnos qué nos llevó a ser tan violentos, cuáles fueron esas variables que nos llevaron allí, cómo no repetimos ese camino y no terminamos en picos de violencia. Hoy Medellín tiene algunas de las cifras más bajas en términos de homicidios en el país», manifestó el mandatario local. 

    Según los informes realizados por la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, entre enero y octubre de 2020 se registraron 30 homicidios de mujeres, de los cuales 21 (70 %) fueron clasificados como presuntos feminicidios. Este año han ocurrido 29, de los cuales 22 (76 %) se tienen como presuntos feminicidios. 

    El Alcalde de Medellín solicitó que entidades como Fiscalía, Policía y Comisarías de Familia identifiquen el riesgo de las mujeres víctimas de violencia, con un instrumento validado y estandarizado, que permita entregar evidencias de dichos procesos de valoración.  

    Reiteró que continúa la búsqueda de Luz Leidy Vanegas, quien desapareció en Castilla en enero de 2020. Este es un caso priorizado por la investigación del grupo de desaparecidos de la Fiscalía y sigue vigente una recompensa de $100 millones por información que permita encontrarla. 

    Nuestro compromiso, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, es articular a todas las entidades e instituciones para que este trabajo que hacen se traduzca en la protección de sus vidas. Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, se hace indispensable que sigamos explorando alternativas en clave interinstitucional e intersectorial para la prevención de feminicidios y para impulsar acciones de fortalecimiento para una efectiva respuesta por parte de las entidades competentes”, explicó la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle. 

    Al final del consejo, el Alcalde, representantes de entidades del Estado y de organizaciones de la sociedad civil firmaron el pacto ‘Sin mi puño y con mi letra’ como compromiso en la prevención de violencias contra las mujeres y las niñas. 

    Bajo el eslogan ¡En Medellín las queremos siempre vivas!, la programación, en el marco del 25N, va hasta el 28 de noviembre en Parques del Río. Allí, desde las 8:00 a. m., en articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana, se realizarán talleres, conversatorios, sensibilizaciones, conciertos y tendrá lugar la intervención artística de los pictogramas que estuvieron por diversos espacios públicos de la ciudad como parte del experimento social ‘Mujeres por la ciudad’

    La Administración Municipal recuerda los cuatro mecanismos para atender las violencias contra las mujeres: Línea 123 Agencia Mujer para casos de emergencia, la atención psicojurídica, los hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio y la defensa técnica.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido