Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con certificación de 600 agentes protectores de derechos humanos, se fortalece red para el cuidado de la vida digna

Con certificación de 600 agentes protectores de derechos humanos, se fortalece red para el cuidado de la vida digna

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: Con certificación de 600 agentes protectores de derechos humanos, se fortalece red para el cuidado de la vida digna. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-...

Compartir en:
  • Foto: Con certificación de 600 agentes protectores de derechos humanos, se fortalece red para el cuidado de la vida digna.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-29

    Con certificación de 600 agentes protectores de derechos humanos, se fortalece red para el cuidado de la vida digna

    Por Milena Sierra Noreña

    .: Además, como parte de la estrategia se firmaron 32 pactos con organizaciones de base comunitaria y el SATMED para la prevención, el cuidado y la vida digna.

    .: El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED tiene como objetivo prevenir los riesgos a los cuales están expuestos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.779 Kb

    La Alcaldía de Medellín apuesta por la construcción y articulación de comunidades protectoras en barrios y veredas. Es por ello que con el proceso de preparación de formadores, implementado por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín –SATMED, se certificaron 600 agentes protectores de derechos humanos: 380 jóvenes de la Institución Educativa Lusitania, 98 de la Institución Educativa Octavio Harry, 30 del INEM y otras 92 personas a través de cursos virtuales. Además, se realizaron 32 pactos con fundaciones de base comunitaria.

    “Desde la Secretaría de la Juventud seguimos convencidos de la importancia de construir una ciudad para el cuidado de la vida digna de las juventudes. Ello supone el fortalecimiento de las diferentes estrategias para la prevención y la protección de las juventudes. Por eso, desde el Sistema de Alertas Tempranas del Municipio de Medellín, un proyecto estratégico de nuestro alcalde Daniel Quintero, formamos a agentes protectores y defensores de derechos humanos”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

    Actualmente, los agentes protectores comparten los saberes aprendidos con integrantes de sus familias y sus propios colectivos, con el propósito de articular, construir y movilizar una red de más de 1.000 personas distribuidas entre las comunas y barrios de Medellín, quienes apoyen con la prevención de los riesgos a los cuales están expuestos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

    Durante el evento de certificación, también se oficializó la firma de 32 acuerdos estratégicos con organizaciones de base comunitaria y el SATMED, con el objetivo de crear vínculos y fortalecer redes para el cuidado, la protección y el acompañamiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en procesos de prevención que la entidad u organización dinamice en el territorio.

    “Con estos cursos de formadores del SATMED, me han capacitado en estrategias para implementar en territorio, es decir que los niños puedan conocerse más en su cuerpo, que son personas con derechos y que pueden hacer muchas cosas para proyectarse a la vida. Este curso también me ha ayudado a orientarlos en que ellos tienen un propósito y un sentido de vida”, expresó Raquel Villanueva, quien se certificó como agente protectora.

    Los ciudadanos pueden acceder al sistema en www.medellin.gov.co/satmed cuando identifiquen a un niño, niña, adolescente o joven en una situación de riesgo que requiera atención por parte de las entidades competentes, los programas o proyectos de la Alcaldía de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido