Alcaldía Sala de Prensa Noticias 150 jóvenes fueron certificados en barrismo social y liderazgos positivos

150 jóvenes fueron certificados en barrismo social y liderazgos positivos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: 150 jóvenes fueron certificados en barrismo social y liderazgos positivos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-23 150 jóvenes fueron certificados en ...

Compartir en:
  • Foto: 150 jóvenes fueron certificados en barrismo social y liderazgos positivos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-23

    150 jóvenes fueron certificados en barrismo social y liderazgos positivos

    Por Milena Sierra Noreña

    .: En los procesos de formación participaron cinco expertos de México, Argentina y Perú; cuatro nacionales; investigadores de la Universidad Nacional; MinDeporte y MinInterior, entre otros.

    .: Las personas certificadas se capacitaron en barrismo social, mecanismos alternativos de solución de conflictos y prevención de la violencia, entre otros.

    .: Con estas formaciones, se demuestran las capacidades internas de las barras y la idoneidad para desarrollar proyectos sociales que le aporten a la convivencia en la ciudad.

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.815 Kb

    La Alcaldía de Medellín culminó el proceso de formación en barrismo social y liderazgos positivos a través de Más que 90 Minutos en el que 150 barristas, hombres y mujeres, fortalecieron sus capacidades de liderazgo a través de este proyecto el cual está establecido en el marco de la Política Pública para la Cultura del Fútbol.

    “De la mano de las barras, el estadio se convirtió en un escenario para seguir construyendo acuerdos éticos para la convivencia; por eso, agradecemos desde la Secretaría de la Juventud a las barras que se han sumado a este proceso de formación de liderazgos positivos. Este año hemos formado 150 barristas con el propósito de generar estrategias de diálogo, convivencia, generación de diferentes estrategias que permitan seguir avanzando en la cultura de fútbol” comentó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

    Por medio de la Corporación Siempre Presentes se generaron contenidos educativos que beneficiaron a integrantes de la barra Los Del Sur, en 26 sesiones que representaron un total de 72 horas de trabajo y un proceso formativo con enfoque de barrismo social.

    A su vez, con el Club Rexixtenxia Norte se formaron barristas integrantes de este colectivo, con 18 sesiones en torno a la resignificación del barrismo como una expresión legítima de ciudadanía.

    Se espera que los aprendizajes y herramientas adquiridas por los 150 barristas se trasladen a sus respectivos grupos en los territorios que habitan, lo que representa una oportunidad de réplica para cerca de 1.000 aficionados más, integrantes de estas barras populares.

    “Me parece muy importante que nos den esos espacios para poder compartir como líderes de todas las comunas, también me parece importante que se nos brindan los espacios para las mujeres, llevo quince años en la barra y hace por ahí dos o tres años, vengo viendo cómo es el proceso evolutivo que hemos tenido frente al género para poder continuar con todos los proyectos que queremos hacer como mujeres en la barra” declaró Diana López, barrista de Rexixtenxia Norte.

    El objetivo de Más que 90 Minutos con estos ciclos de formación se orienta a brindar apoyo técnico, estratégico y metodológico a los procesos de convivencia y cultura ciudadana con los jóvenes que hacen parte de las aficiones del fútbol. El propósito es generar confianza entre los actores e implementar acciones de articulación para la convivencia y la tolerancia.

    En este sentido, se avanza en la “apertura de fronteras” de otras hinchadas del país, reconociendo la importancia y el valor del colectivo denominado “Barras Colombianas por la Convivencia».

    Del mismo modo, el apoyo a la producción de contenidos audiovisuales sobre el barrismo social, el acompañamiento a las propuestas artísticas y musicales, y la intermediación en las conflictividades asociadas al fútbol se convierten en pasos para el posicionamiento del barrismo como una expresión legítima y ciudadana de los aficionados al fútbol.

    Las formaciones vincularon miradas y personajes de carácter local, nacional e internacional, entre los que se destacan cinco expertos de México, Argentina y Perú; cuatro nacionales; investigadores de la Universidad Nacional; MinDeporte y MinInterior; así como facilitadores locales con recorrido docente e investigativo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido