Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.622 colaboradores de empresas privadas se capacitan con la Alcaldía de Medellín en prevención de la violencia de género

1.622 colaboradores de empresas privadas se capacitan con la Alcaldía de Medellín en prevención de la violencia de género

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: 1.622 colaboradores de empresas privadas se capacitan con la Alcaldía de Medellín en prevención de la violencia de género. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: 1.622 colaboradores de empresas privadas se capacitan con la Alcaldía de Medellín en prevención de la violencia de género.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-21

    1.622 colaboradores de empresas privadas se capacitan con la Alcaldía de Medellín en prevención de la violencia de género

    Por Nataly Mira Londoño

    .: Entre 2020 y 2021, 2.667 personas de 25 organizaciones se han capacitado en buenas prácticas de género.

    .: Se ha ofrecido asistencia técnica a tres empresas para la construcción de protocolos que prevengan y atiendan las violencias basadas en género.

    Palabras de Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres.1475 Kb

    Palabras de Diana Zuluaga, jefa de inteligencia de Gestión humana de Bancolombia.4449 Kb

    Unas 2.667 personas que laboran con 25 organizaciones privadas locales se han capacitado con la Alcaldía de Medellín en la construcción de una sociedad con menos desigualdades de género, que promueva la equidad entre hombres y mujeres. 1.045 se han formado en 2020 y 1.622 en lo corrido de 2021.

    A propósito del 25 de noviembre, día en que alzamos la voz en todos los países con el fin de exponer que las violencias contra mujeres que se expresan de múltiples maneras: comentarios y bromas sexistas y misóginas, discriminación, menosprecio, manipulación emocional y psicológica, acoso sexual, agresión física, segregación ocupacional y salarial, escasa participación en cargos de liderazgo y de toma de decisiones, entre otras. Es pertinente tomar acciones tendientes a reducir todo este tipo de prácticas al interior de las organizaciones, que aportarán al bienestar laboral y, por ende, a la productividad y al cumplimiento de los objetivos organizacionales”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

    Las empresas que han recibido acompañamiento son: Galletas Noel, Opperar Colombia, Emtelco, Bancolombia, Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De mis manos, Tuya, Colanta, Cooperativa Confiar, Lima S.A.S, Constructora Capital, Fundación Socya, Securitas Colombia, Sura Colombia, Teleperformance Colombia, Accenture, StanleyBlack & Decker, Comfenalco Antioquia, Konecta, Metro de Medellín, Madecentro, Colcafé, Ruta N y Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

    1.622 colaboradores de empresas privadas se capacitan con la Alcaldía de Medellín en prevención de la violencia de género

    Así mismo, la Administración Municipal ha asesorado a Emtelco, Accenture y Bancolombia en la construcción de protocolos de prevención de las violencias basadas en género, como lo establece la sentencia T-140 de 2021 de la Corte Constitucional para todas las organizaciones. Deben incluir rutas claras sobre qué hacer, adónde acudir, medidas de prevención, atención psicosocial y jurídica.

    Trabajar en todos estos temas de equidad, diversidad e inclusión y, particularmente, en temas de género, es algo que nos ocupa mucho y para abordarlos hemos contado con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres de Medellín. Siempre es muy importante contar con aliados y con personas expertas. Venimos en un acompañamiento, desde el año pasado, con asesoría técnica, con capacitaciones. Nos ha permitido evaluar los procesos, abrir los ojos a otras posibilidades que podemos abordar. Hemos podido compartir experiencias con otras empresas”, manifestó la jefa de inteligencia de Gestión humana de Bancolombia, Diana Zuluaga.

    Dicha marca ha avanzado en la construcción de un protocolo y tiene una línea telefónica de atención para quienes enfrenten situaciones de violencia en el trabajo y en la familia. Allí, el 70 % de los casos son denunciados por mujeres, lo que genera alertas para erradicar todas las formas de violencia contra ellas.

    La Alcaldía de Medellín adelanta capacitaciones para sensibilizar y llamar la atención acerca de las brechas de género entre hombres y mujeres en el entorno laboral, con el fin de que se incorporen buenas prácticas por la transformación de imaginarios, estereotipos y roles de género, y para eliminar las violencias basadas en género.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido