Alcaldía de Medellín

Secretaría de Cultura Ciudadana

Cinemateca Distrital de Medellín

¡Somos una Cinemateca viva!

La Cinemateca de Medellín es un programa adscrito a la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y tiene como objetivo ser centro dinamizador y articulador del sector audiovisual con la ciudadanía. Desde la institucionalidad se busca fortalecer la promoción, divulgación, registro y conservación de prácticas audiovisuales diversas.

Nos configuramos como ventana de exhibición y circulación para el cine local, nacional e internacional. Realizamos procesos formativos en diferentes espacios de ciudad y potenciamos alianzas con diferentes proyectos, instituciones, colectivos, muestras y festivales. Somos una Cinemateca viva, itinerante, que lleva el cine a cada rincón de la ciudad en donde pone a circular ideas.

Cinemateca Distrital de Medellín

En nuestra Cinemateca:

  • Garantizamos el acceso a la oferta de material audiovisual en la ciudad, mediante la difusión y circulación de muestras y ciclos permanentes.
  • Promovemos la profesionalización y cualificación de los profesionales y técnicos del área audiovisual y cinematográfica de la ciudad, en alianza con la Comisión Fílmica, para lograr la visibilización en la escena local, nacional e internacional.
  • Contribuimos a la formación de públicos a través de la realización de conferencias, diplomados, talleres, ciclos especializados relacionados con el contexto nacional y local.
  • Promovemos e incentivamos la investigación y divulgación de contenidos audiovisuales.
  • Servimos de repositorio y archivo de: obras audiovisuales locales y foráneas; archivos familiares que han sido donados teniendo en cuenta su importancia para la memoria audiovisual de la ciudad; y documentos y fotografías referentes a la escena audiovisual local y nacional.

Contamos con tres componentes:

Exhibición

En la Cinemateca de Medellín ofrecemos programación audiovisual itinerante en casas de cultura, Sistema de Bibliotecas, Unidades de Vida Articulada (UVA), centros culturales, salas de cine alternativas, y parques públicos de la ciudad. Además, con Cine por la vida garantizamos el acceso de la oferta audiovisual a personas privadas de la libertad, a adultos mayores, a población infantil y a habitantes de calles. También nos articulamos con las muestras, eventos y festivales de la ciudad.

Cine en parques de Medellín
Charlas de cine

Formación

Realizamos talleres de creación y apreciación audiovisual para público de todas las edades. Desarrollamos un laboratorio de profundización en saberes y técnicas específicas; y ofrecemos a la ciudadanía Clases maestras, Conversaciones en la Cinematecaitinerancias por las instituciones educativas.

Archivo

Contamos con un Centro de Documentación Audiovisual en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla – La Quintana. Realizamos el diagnóstico de archivos públicos, privados y comunitarios existentes en la ciudad. Además, realizamos procesos de formación en gestión de archivos y generamos conversaciones alrededor de la memoria y patrimonio audiovisual.

Filmación en Medellín

Nuestras acciones

Desde el 2017 la Cinemateca ha realizado diferentes acciones entre exhibiciones, procesos formativos, charlas, clases maestras, encuentros, alianzas con otras instituciones y colectivos y articulaciones con muestras y festivales de la ciudad, entre otras. En total, se han desarrollado hasta junio de 2023, 4.656 actividades y gracias a esto, 1.063.202 asistentes han podido disfrutar de estos espacios en todas las comunas y corregimientos de Medellín. En el Centro de documentación audiovisual en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla – La Quintana, cuenta en su haber con el archivo de Víctor Gaviria (donado por él mismo en 2018) y de las familias Pedraza, Ochoa y el Matrimonio Escovar Santamaría.

La Cinemateca cuenta con tres productos hipermedia de gran valor: la Ruta de Archivos Audiovisuales de Medellín y las cuatro ediciones de Memoria Cinemateca.

Síguenos en Instagram, Facebook y Youtube como @cinematecademedellín

Contacto:


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido