Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con programación artística y cultural, la Alcaldía de Medellín reconoció el trabajo de más de 1.500 madres comunitarias, fami y sustitutas

Con programación artística y cultural, la Alcaldía de Medellín reconoció el trabajo de más de 1.500 madres comunitarias, fami y sustitutas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: Con programación artística y cultural, la Alcaldía de Medellín reconoció el trabajo de más de 1.500 madres comunitarias, fami y sustitutas. Fotógrafo: Foto A...

Compartir en:
  • Foto: Con programación artística y cultural, la Alcaldía de Medellín reconoció el trabajo de más de 1.500 madres comunitarias, fami y sustitutas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-17

    Con programación artística y cultural, la Alcaldía de Medellín reconoció el trabajo de más de 1.500 madres comunitarias, fami y sustitutas

    Por Secretaría de las Mujeres

    .: La jornada tuvo como fin promover su salud física, mental y emocional. 

    .: Este año, 534 mujeres participaron en jornadas pedagógicas sobre autonomía, enfoque de género, cuidados y primera infancia. 

    .: La Administración Municipal ha entregado estímulos económicos a más de 2.253 madres comunitarias, fami y sustitutas, contratadas por el Icbf. 

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social y alcalde (e) de Medellín. 2395 Kb

    Más de 1.500 madres comunitarias, fami y sustitutas vivieron una jornada cultural y pedagógica, en el Parque Norte, orientada a su salud física, mental y emocional, al reencuentro y al disfrute del tiempo libre. 

    La instalación de la misma fue liderada por el secretario de Inclusión Social y alcalde (e) de Medellín, Juan Pablo Ramírez, y la gestora social, Diana Osorio Vanegas. 

    Las madres comunitarias hacen parte de un grupo de mujeres muy importante para nuestra ciudad, son más de 2.200 que inspiran amor por cada uno de los poros de su piel, mujeres que le dan cuidado, cariño y protección a un gran número de niñas, niños y adolescentes, muchos de ellos en situación de abandono y sin hogar. Es por eso que en el día de hoy queremos reconocerlas, exaltarlas y generar un espacio donde ellas también se sientan cuidadas, queridas y amadas por una ciudad que está construyendo un mejor futuro para nuestras niñas, niños y adolescentes, una Medellín Futuro”, dijo el secretario de Inclusión Social y alcalde (e). 

    Las madres comunitarias son aquellas agentes educativas responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar. 

    Las madres fami se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes y a los menores hasta los dos años. Enseñan a las familias buenas prácticas de cuidado y crianza. 

    Las madres sustitutas ofrecen cuidado, atención, protección y afecto a niños, niñas y/o adolescentes con vulneración de derechos, por medio de una modalidad de atención del Icbf llamada hogares sustitutos. 

    La Secretaría de las Mujeres lideró esta programación cultural, artística y pedagógica, en articulación con Educación, Cultura, Desarrollo Económico, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Inder y el Icbf. 

    “El rol que desempeñan las madres comunitarias, fami y sustitutas es fundamental. Sus labores diarias se traducen en la formación integral de niños y niñas, en el acompañamiento a sus familias a través de acciones que permiten el fortalecimiento familiar, la participación comunitaria y el mejoramiento de su calidad de vida. Grandes acciones de incidencia han emprendido ellas por el reconocimiento y valoración de su labor y sus derechos. Todas ellas son reconocidas en sus comunidades por su solidaridad y empatía”, anotó la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas. 

    Según el Dane, las actividades de cuidado activo que más demandan tiempo diario a las mujeres son el voluntariado (el trabajo para otros hogares) con tres horas, el suministro de alimentos, la limpieza de la casa, el mantenimiento del vestuario y el cuidado de menores de cinco años. 

    Este año, 534 cuidadoras participaron en jornadas pedagógicas virtuales, en las que fortalecieron conocimientos sobre la autonomía de las mujeres, enfoque de género, cuidado, roles de género y primera infancia, y 187 ciudadanas adquirieron herramientas digitales básicas por medio de la jornada Mujer Aprende Digital. 

    “Me siento feliz y orgullosa porque con mi labor como madre sustituta contribuyó a la Medellín Futuro. Gracias a la Secretaría de las Mujeres por hacernos un reconocimiento a esta maravillosa labor”, expresó Olga María Giraldo García. 

    La Alcaldía de Medellín, en cumplimiento del Acuerdo 18 de 2010, ha entregado estímulos económicos a más de 2.253 madres comunitarias, fami y sustitutas contratadas por las entidades administradoras del servicio de los hogares de bienestar del Icbf.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido