Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con ayuda de expertos, la Alcaldía de Medellín ha liderado más de 81.000 acciones para promover hábitos de vida saludable

Con ayuda de expertos, la Alcaldía de Medellín ha liderado más de 81.000 acciones para promover hábitos de vida saludable

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Con ayuda de expertos, la Alcaldía de Medellín ha liderado más de 81.000 acciones para promover hábitos de vida saludable. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: Con ayuda de expertos, la Alcaldía de Medellín ha liderado más de 81.000 acciones para promover hábitos de vida saludable.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-10

    Con ayuda de expertos, la Alcaldía de Medellín ha liderado más de 81.000 acciones para promover hábitos de vida saludable

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Se destacan 537 intervenciones integrales para prevenir la obesidad y el sobrepeso, así como 70 festivales gastronómicos.

    .: Se han llevado a cabo 4.567 acciones educativas colectivas y 35.915 tamizajes nutricionales.

    .: En las actividades se tratan temas como: plato saludable y porciones, enfermedades crónicas no transmisibles, etiquetado nutricional, hábitos y rutinas saludables y salud mental.

    Palabras de Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud. 2247 Kb

    Palabras de Daniel Bulonde, beneficiario de estos proyectos. 1862 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través de estrategias como Estilos de Vida Saludable, Medellín Me Cuida Salud, Dame Razones, Línea Amiga y Tomarnos el Mundo, lidera acciones educativas, colectivas e individuales para garantizar que toda la población acceda a información correcta sobre cómo tener una vida sana y saludable. Durante el último año, se han realizado 81.352 acciones encaminadas a identificar los beneficios de una vida vigorosa.  

    Venimos realizando grandes esfuerzos para fomentar los estilos de vida saludable en nuestra ciudad. La alimentación saludable, un alto consumo de frutas y verduras, la actividad física que nos trae disfrute y bienestar, una vida libre de humo de tabaco, el disfrute de una vida sin alcohol, la salud mental, la salud sexual y reproductiva, la sexualidad responsable y la salud bucal son algunas de las iniciativas para tener una mejor calidad de vida”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

    Estos proyectos, que están alineados al Plan de Desarrollo Medellín Futuro, impactan a todas las comunas de la ciudad y trabajan con todos los ciclos de vida. Las acciones se adelantan por medio de facilitadores de distintas áreas, por ejemplo, nutricionistas, educadores físicos, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales, entre otros; además, se ofrecen talleres a las comunidades sobre estilos de vida. Este es un proceso semipresencial en donde las personas aprenden con su grupo de trabajo a implementar los estilos sanos y replicarlos en su entorno día a día.

    Con ayuda de expertos, la Alcaldía de Medellín ha liderado más de 81.000 acciones para promover hábitos de vida saludable

    Igualmente, con una pequeña obra de teatro, actores de la ciudad visitan todas las comunas de Medellín y empresas que han tenido relacionamiento con los proyectos. A través de una puesta en escena se moviliza a la población con respecto a los siete hábitos y se conecta el discurso con el arte y la risa.

    Las Navidades Saludables consisten en celebrar la Navidad de niños y niñas en edad escolar con características especiales: niños de escasos recursos, con enfermedades terminales, población de alto riesgo o en situación de abandono.  En estos encuentros disfrutarán de un sketch sobre las emociones, compartirán actividades lúdicas y recibirán un kit especial de Navidad.

    Me hicieron un análisis de nutrición donde me tomaron varias medidas y también me hicieron varias preguntas con respecto a mis antecedentes genéticos en cuanto a enfermedades ya sea cardiovasculares o enfermedades de insulina. Con base en esto, me dijeron que estoy bien en cuanto a riesgo cardiovascular pero que tengo riesgo de posible diabetes y me hicieron varias recomendaciones entre ellas mejorar mi alimentación con una dosis importante de frutas y verduras, ejercicios anaeróbicos y dejar hábitos alimenticios perjudiciales para la salud”, dijo Daniel Bulonde, beneficiario de estos proyectos.

    En lo que queda del año, la Administración Municipal proyecta llegar a más de 100.000 acciones en las 16 comunas y los cinco corregimientos para ofrecer herramientas que construyan entornos de vida más sanos.

    Esta cifra se logrará en diferentes entornos, en el educativo, comunitario y laboral, pero también en las familias. Hemos realizado festivales gastronómicos acompañados de chefs profesionales los cuales les enseñan a las familias cómo cocinar de manera económica los mejores alimentos y que sean saludables para toda la familia”, afirmó la Líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

    La Administración Municipal invita a la comunidad a adquirir buenos hábitos para aumentar los niveles de autocuidado, el cual se forma tomando buenas decisiones que reduzcan las conductas riesgosas y participando de las actividades que se ofrecen a la ciudadanía, construyendo así, conjuntamente, la cultura del cuidado.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido