Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 2.000 personas se benefician con la construcción de un nuevo puente peatonal en la comuna 3- Manrique

Más de 2.000 personas se benefician con la construcción de un nuevo puente peatonal en la comuna 3- Manrique

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física

Foto: Más de 2.000 personas se benefician con la construcción de un nuevo puente peatonal en la comuna 3- Manrique. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-10 ...

Compartir en:
  • Foto: Más de 2.000 personas se benefician con la construcción de un nuevo puente peatonal en la comuna 3- Manrique.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-10

    Más de 2.000 personas se benefician con la construcción de un nuevo puente peatonal en la comuna 3- Manrique

    Por Byron García Correa

    .: La estructura, de 80 metros de longitud, es construida sobre la quebrada La Honda y conectará a los barrios El Pomar y Manrique Central.

    .: Este puente es reciclado. La pasarela peatonal es la misma que había sido desmontada en la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM.

    .: Después de varios ajustes, ahora estará instalada en su nuevo sitio. Allí prestará mayor servicio y cumplirá con todas las condiciones de accesibilidad universal.

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.1246 Kb

    Palabras de Alejandro Ospina, coordinador del Programa de Puentes.645 Kb

    Los barrios Manrique Central y El Pomar, dos de los más grandes de la comuna 3, ahora estarán conectados. La Alcaldía de Medellín inició la instalación de un puente peatonal sobre la quebrada La Honda, estructura que ayudará a reducir tiempos y distancias en los recorridos y que garantizará una movilidad segura e incluyente.

    El nuevo puente tendrá 80 metros de longitud y estará soportado por cuatro apoyos. La obra, que beneficia a por lo menos 2.000 personas del sector, cobra mayor relevancia debido a los beneficios del programa de reciclaje de puentes.

    “Le estamos apostando a la consolidación de Medellín como Ecociudad. Aquí estamos reutilizando la pasarela peatonal del puente que habíamos desmontado en la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    Un estudio realizado por la Alcaldía de Medellín arrojó como resultado que menos del 1 % de las personas que a diario cruzaban la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM, hacían uso del puente peatonal que estaba allí ubicado. La comunidad prefería usar el paso seguro a nivel, ubicado en ese mismo sector y controlado por semáforo.

    Al reciclar este puente para instalarlo en la comuna 3, se reduce en un 71 % el consumo de energía y se disminuyen en un 69 % las emisiones de dióxido de carbono que se emitirían al construir desde cero una nueva estructura sobre la quebrada La Honda.

    “Desinstalando el puente que estaba sobre la Avenida Las Vegas y trayéndolo aquí, a la comuna 3, para conectar los barrios El Pomar y Manrique Central, dejamos de emitir 18.5 toneladas de CO2. Eso sin cuantificar el ahorro en recursos públicos”, agregó el coordinador del Programa de Puentes de la Secretaría de Infraestructura Física, Alejandro Ospina.

    La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín para la adecuación e instalación de este nuevo puente es cercana a los $1.000 millones. El proyecto genera cerca de 30 empleos, muchos de ellos aprovechados por personas de la zona.

    “Yo vivo en la urbanización que hay al frente de esta obra. Me siento muy contento porque este puente nos va a traer muchos beneficios. Ya no tendremos qué caminar tanto para pasar de un barrio al otro. Además, es bueno que estén reutilizando los bienes que son del Estado y se estaban perdiendo”, manifestó Martín Arango, habitante del sector.

    Se espera que esta nueva estructura en la comuna 3 comience a prestar servicio a finales de este año.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido