Alcaldía Sala de Prensa Noticias 26 hombres y mujeres de la Policía Nacional fueron condecorados por la Alcaldía de Medellín en el aniversario 130 de la institución

26 hombres y mujeres de la Policía Nacional fueron condecorados por la Alcaldía de Medellín en el aniversario 130 de la institución

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: 26 hombres y mujeres de la Policía Nacional fueron condecorados por la Alcaldía de Medellín en el aniversario 130 de la institución. Fotógrafo: Foto Alcaldía ...

Compartir en:
  • Foto: 26 hombres y mujeres de la Policía Nacional fueron condecorados por la Alcaldía de Medellín en el aniversario 130 de la institución.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-09

    26 hombres y mujeres de la Policía Nacional fueron condecorados por la Alcaldía de Medellín en el aniversario 130 de la institución

    Por Stephen Arboleda

    .: La distinción “Secretaría de Seguridad y Convivencia” se otorgó al mérito de los uniformados en el servicio en la ciudad.  

    .: Los condecorados se destacaron por acciones valerosas, operaciones contra el crimen organizado y servicio social a la ciudadanía.

    .: La Estrategia Articulada contra el Delito ha dado resultados como la reducción del 38% de homicidios y en percepción de inseguridad.

    Palabras de Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno de Medellín.1972 Kb

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia. 1253 Kb

    En el aniversario 130 de la Policía Nacional y en un evento con honores realizado en el Parque de los Pies Descalzos, la Alcaldía de Medellín destacó los logros de la que se considera una de las mejores unidades en el país por su nivel de operatividad, capacidad de investigación efectiva y articulación con todas las autoridades en estrategias tan ambiciosas como la reducción histórica en las cifras de homicidios, los golpes sistemáticos al crimen organizado y la lucha contra los delitos de alto impacto.

    “Esto es un reconocimiento a tantas horas y a tantos momentos de servicio. Hoy la ciudad de Medellín es más segura gracias a cada cuadra que ustedes han vigilado, a cada resolución de un conflicto que ustedes han acompañado. Hoy podemos decir con orgullo que Medellín, gracias a cada acción que ustedes han realizado, es una ciudad con índices de homicidio disminuidos, con índices de hurto disminuidos y con esa articulación con la Fiscalía General de la Nación hemos logrado aumentar el esclarecimiento de cada delito en la ciudad”, expresó Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno de Medellín. 

    Fueron 26 Policías que recibieron la medalla “Secretaría de Seguridad y Convivencia” en grado bronce y plata por “promover la seguridad y confianza ciudadana”, categoría que acreditaron por la excelencia de su labor. La mayoría de ellos en grado de patrulleros, cumplieron con actos valerosos, incluso más allá del deber o participaron de manera activa y determinante en operativos o investigaciones que llevaron a capturas de objetivos de alto valor. Algunos de ellos, además, se destacaron por su labor social. 

    Estas medallas se encuentran certificadas mediante resolución por la Administración Municipal y quedan asentadas en la hoja de vida de los funcionarios exaltados en la ceremonia, que esta vez conmemora un nuevo año de existencia de la Policía Nacional, creada en 1891 ante la necesidad de una institución que se encargara del orden público, por lo cual el Gobierno nacional le dio vida el 5 de noviembre de ese año mediante el Decreto 1000. 

    “Es una muestra de agradecimiento en este día especial para la Institución. Gracias a la articulación para obtener resultados positivos para la ciudadanía, como la consolidación de una reducción histórica en la cifra de homicidios que está en el 38% (2019- 2020). La encuesta del DANE ya lo ha dejado claro, tenemos mejores cifras en victimización y la más baja percepción de inseguridad (31%) de las grandes ciudades”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

    La Estrategia Articulada contra el Delito, es uno de los principales logros conjuntos, que ha permitido sostener cifras históricas de reducción de delitos de alto impacto como homicidio (38%), pero también en la captura de 45 cabecillas del crimen organizado, el aumento en las capturas de homicidas en un 31%, además de la tasa de esclarecimiento por asesinatos que ya se encuentra en el 33%, la más alta de la década.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido