Alcaldía Sala de Prensa Noticias Propietarios de predios de los cinco corregimientos de Medellín firman acuerdos para proteger el recurso hídrico

Propietarios de predios de los cinco corregimientos de Medellín firman acuerdos para proteger el recurso hídrico

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Propietarios de predios de los cinco corregimientos de Medellín firman acuerdos para proteger el recurso hídrico. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-11-...

Compartir en:
  • Foto: Propietarios de predios de los cinco corregimientos de Medellín firman acuerdos para proteger el recurso hídrico.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-07

    Propietarios de predios de los cinco corregimientos de Medellín firman acuerdos para proteger el recurso hídrico

    Por Juan David Yepes Toro

    .: En el último mes se firmaron 46 acuerdos voluntarios de conservación que reúnen 72 predios.

    .: Unas 749,33 hectáreas de bosques ingresaron al programa Pago por Servicios Ambientales Hídricos.

    .: Con este programa se entregarán $194 millones para la protección de recursos naturales en el transcurso del año.

    Palabras de Luis Humberto Ossa subsecretario de Recursos Naturales Renovables. 1165 Kb

    La Alcaldía de Medellín adelantó un trabajo técnico de campo que permitió, en el último mes, la firma de 46 acuerdos voluntarios de conservación dentro del programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos-PSAH que garantizará la protección de 749,25 hectáreas de bosques con corrientes, humedales o nacimientos de agua (739,21 en áreas de conservación y 10.04 en restauración).

    En el corregimiento de San Antonio de Prado se firmaron acuerdos con los propietarios de 24 predios para la conservación de 431.11 hectáreas y la restauración de otras 2,12; en San Cristóbal se suscribieron 16 de estos documentos para la protección de 112,74 hectáreas y la restauración de 2,3.

    “La protección de los recursos naturales sigue siendo fundamental en la construcción de nuestra Medellín futuro, y en la línea estratégica de  Ecociudad seguimos con la conservación, protección y restauración de nuestros sistemas estratégicos y áreas protegidas. Tenemos la línea de Pagos por Servicios Ambientales Hídricos, donde familias que tienen sus predios en humedales, corrientes y nacimientos de agua van a recibir incentivos para aumentar el compromiso ambiental con nuestros sistemas estratégicos”, expresó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa.  

    Propietarios de predios de los cinco corregimientos de Medellín firman acuerdos para proteger el recurso hídrico

    En Santa Elena se firmaron 27 acuerdos en favor de 90,93 hectáreas y la restauración de 5,62, mientras que en Altavista se pactaron para la conservación de 90,82 hectáreas en cinco predios y en San Sebastián de Palmitas se generó este compromiso para el cuidado de 13,61 hectáreas.

    Para este año 2021, luego de la convocatoria dirigida a las personas interesadas en el beneficio del programa de Pago por Servicios Ambientales, tenemos que a la fecha se han suscrito 46 acuerdos para la protección de 72 predios, que se van a beneficiar este último trimestre de 2021, equivalente aproximadamente a $194 millones que se van a pagar a los propietarios de los predios, ubicados en las áreas de importancia para el suministro de las cuencas abastecedoras de acueducto”, explicó el ingeniero forestal Álvaro Adolfo Guzmán Cuervo, del equipo de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente.

    Los propietarios recibirán acompañamiento social y técnico en función de mejorar las prácticas agropecuarias que desarrollan al interior del predio. Esto será mediante acercamientos individuales y encuentros colectivos pedagógicos, con el fin de acompañar y contribuir al cambio de la cultura ambiental.

    Los predios incluidos en los acuerdos están en las cuencas hidrográficas de las quebradas, La Sucia, La Iguaná, La Picacha o Aguas Frías, La Hueso, Doña María, Santa Elena, El Molino o La Chorrera, y Piedras Blancas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido