Alcaldía Sala de Prensa Noticias Para intervenir cuatro nuevos puntos críticos por lluvias, Medellín extiende la Calamidad Pública por seis meses más

Para intervenir cuatro nuevos puntos críticos por lluvias, Medellín extiende la Calamidad Pública por seis meses más

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría General

Foto: Para intervenir cuatro nuevos puntos críticos por lluvias, Medellín extiende la Calamidad Pública por seis meses más. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2...

Compartir en:
  • Foto: Para intervenir cuatro nuevos puntos críticos por lluvias, Medellín extiende la Calamidad Pública por seis meses más.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-05

    Para intervenir cuatro nuevos puntos críticos por lluvias, Medellín extiende la Calamidad Pública por seis meses más

    Por Wilmar Giraldo Bedoya

    .: Los cuatro nuevos puntos críticos fueron identificados por el equipo técnico de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo.

    .: El Dagrd, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y el Isvimed han dispuesto de toda su oferta y acompañamiento a las familias.

    .: La Alcaldía de Medellín adelantará estudios, diseños y obras que permitirán mitigar el riesgo de desastres en estos sitios.

    Palabras de Laura Duarte Osorio, directora (e) del Dagrd.1883 Kb

    El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el alcalde Daniel Quintero Calle, aprobó la extensión de la Calamidad Pública por seis meses a través del Decreto 0292 de 2021. Esto permitirá avanzar en el estudio, monitoreo y diseño de nuevas intervenciones para la reducción del riesgo en Villa Guadalupe (comuna 1 – Popular), Villatina (comuna 8 – Villa Hermosa), Las Palmas (comuna 10 – Poblado) y en la quebrada La Bermejala (comuna 3 – Manrique). 

    La directora (e) del Dagrd, Laura Duarte Osorio, indicó que “la Calamidad Pública había sido decretada en abril, después de la circular expedida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y del comunicado 017 del IDEAM en el que alertaban sobre la alta probabilidad del Fenómeno de la Niña. Se iniciaron las acciones de mitigación en los eventos materializados y, dada la irregularidad de las lluvias que se presentaron en los últimos meses, se extendió la Calamidad Pública porque se identificaron nuevos puntos críticos en la ciudad”. 

    Los cuatro puntos priorizados fueron identificados por el equipo técnico adscrito a la Subdirección de Conocimiento del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres. Se evidenció que en Villa Guadalupe, Villatina, Las Palmas y en la quebrada La Bermejala se presentaban depósitos de vertientes, movimientos en masa detonados por lluvia, movimientos en masa de tipo deslizamiento traslacional, condición metaestable actualmente y, por esto, se hace necesaria la intervención. 

    Vale la pena destacar que los estudios y diseños de las intervenciones necesarias en los cuatro puntos críticos contarán con una inversión cercana a los $640 millones y el valor estimado de las obras es $6.000 millones. 

    Para el caso puntual de Villa Guadalupe, desde el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -Isvimed se ha trabajado en la atención de las familias que fueron evacuadas de sus viviendas el pasado 3 de septiembre. 

    Con el proyecto de arrendamiento temporal, se atendieron 38 hogares que fueron notificados el 28 del mismo mes. De ellas, únicamente seis han aportado la documentación solicitada por el ISVIMED y por esta razón el operador de arrendamiento temporal junto al equipo encargado del instituto realizó una jornada de socialización para identificar las dificultades que han tenido las familias para cumplir con esa documentación. 

    A cada familia que la aporte y cumpla con los requisitos establecidos se le otorgará un subsidio de $430.841 mensuales y, posteriormente, una solución definitiva de vivienda. 

    El subdirector poblacional del ISVIMED, Elkin Darío Villada Henao, dijo: “Hemos acompañado a las familias de Villa Guadalupe. Se realizó una reunión colectiva en la que se explicaron los requisitos y condiciones para acceder a los diferentes programas, también nos reunimos con cada familia de las personas afectadas. Seguimos propiciando estos espacios para aclararles dudas y, de esta manera, volverlos a atender directamente para que accedan a los beneficios que tienen en razón de su riesgo”. 

    Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través de la comisión social, se ha brindado acompañamiento a las familias afectadas por el movimiento en masa presentado en el barrio Villa Guadalupe. El equipo psicosocial visitó la zona para caracterizar y atender a 43 viviendas afectadas con 39 familias y 113 personas. Además, se activaron rutas de atención para mitigar los riesgos, se evacuaron de manera definitiva 16 viviendas y de manera temporal 25. 

    Se entregaron paquetes alimentarios a 16 hogares, se apoyó el traslado de enseres de cuatro familias y se brindó apoyo psicosocial para reducir el daño y la vulnerabilidad de los ciudadanos afectados.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido