Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín promueve la salud mental y prevención del suicidio en 139 instituciones educativas públicas

La Alcaldía de Medellín promueve la salud mental y prevención del suicidio en 139 instituciones educativas públicas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Salud

Foto: La Alcaldía de Medellín promueve la salud mental y prevención del suicidio en 139 instituciones educativas públicas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 20...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín promueve la salud mental y prevención del suicidio en 139 instituciones educativas públicas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-28

    La Alcaldía de Medellín promueve la salud mental y prevención del suicidio en 139 instituciones educativas públicas

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Se trata del proyecto Dame Razones, que ofrece espacios pedagógicos, reflexivos, dirigidos a las familias y a la comunidad de colegios públicos.

    .: A través de 3.225 sesiones se impartió formación en factores de protección, rutas de atención y primeros auxilios psicológicos.

    .: Con la iniciativa se adelantaron dos convocatorias: Festival de Cortometrajes y Conéctate con la vida.

    Palabras de Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública.653 Kb

    139 instituciones públicas de Medellín participaron en la estrategia Dame Razones, que desarrolla capacidades en las comunidades educativas para la prevención de la conducta suicida en los estudiantes.

    Fueron 3.250 sesiones de espacios pedagógicos (cursos) virtuales y presenciales para identificar y abordar las situaciones de riesgo en la población estudiantil y desarrollar acciones de afrontamiento para sus problemas. Estos encuentros se clasificaron así: 1.560 para alumnos, 1.040 para docentes y directivos y 650 para padres de familia.

    Igualmente, en redes sociales se alcanzaron 799.356 personas con contenidos relacionados con el cuidado de la salud mental.

    “En la ciudad de Medellín, se viven cifras importantes de la conducta suicida, no solamente en padres de familia, personas mayores sino también en personas jóvenes y es por eso que la Secretaría de Salud de Medellín ha liderado el desarrollo de la estrategia Dame Razones, que busca la prevención de esa conducta en las instituciones educativas a través de estrategias de educación, promoción y prevención de riesgos suicidas, de primeros auxilios psicológicos y sobre todo, saber cómo actuar en caso de que alguien lo requiera”, expresó el coordinador de los proyectos Dame Razones y Escuchaderos Carlos Robledo.

    Además de los cursos, Dame Razones utilizó obras de teatro para enseñar cómo identificar redes de apoyo y las rutas de atención. También se implementó el curso “Conéctate con la vida”, una iniciativa para capacitar en redes sociales y generación de contenido a los estudiantes, con el propósito de que contribuyan con la promoción de la salud mental y el cuidado de la propia vida.

    La Administración Municipal realizó dos convocatorias para los planteles participantes. La primera fue el Festival de Cortometrajes, dirigido a toda la comunidad educativa, padres, madres de familia y cuidadores de 129 instituciones de las 130 impactadas por la estrategia y la segunda fue el concurso “Conéctate con la vida”, orientado a los inscritos en el curso de comunicación digital y generación de contenido.

    “Con Dame Razones estamos dando unos reconocimientos especiales a todas esas personas que participaron a través de este proyecto, 139 instituciones educativas, docentes, líderes comunitarios, padres de familia y niños, niñas y adolescentes que a través de entornos educativos lograron mejorar la salud mental. Vamos a continuar trabajando porque cada día queremos lograr esa Medellín con futuro que todos deseamos y seguir trabajando en la implementación de la política pública de salud mental” dijo la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

    El Festival de Cortometrajes entregó 23 estímulos, a través de bonos con valor individual de $500.000. Por medio de un video de un minuto, grabado y editado en celular, los competidores se refirieron a la importancia de los hábitos de vida saludable.

    Con el concurso “Conéctate con la vida” se otorgaron 37 incentivos, cada uno de ellos equivalente a $1 millón y un kit audiovisual (tableta, aro de luz, micrófono de solapa y teclado para la tableta) para las mejores propuestas comunicativas de quienes asistieron al curso (redes sociales y generación de contenido). Los bonos entregados se canjean en las tiendas Todo en Artes.

    Este jueves 28 de octubre, en el evento “Dame Razones para Cuidar la Vida”, se desarrolló una jornada académica y cultural para socializar la estrategia y compartir sus avances. También se otorgaron reconocimientos especiales, cada uno por $2 millones a diez participantes con enfoque diferencial por su desempeño destacado en los cursos. Finalmente, se entregaron 33 smart TV a igual número de colegios como reconocimiento a su compromiso en el cuidado de la salud mental, la prevención de la conducta suicida y la promoción de hábitos de vida saludable.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido