Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con firma de Acuerdo de Acción por el Clima, Medellín busca reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Con firma de Acuerdo de Acción por el Clima, Medellín busca reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Con firma de Acuerdo de Acción por el Clima, Medellín busca reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-...

Compartir en:
  • Foto: Con firma de Acuerdo de Acción por el Clima, Medellín busca reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-27

    Con firma de Acuerdo de Acción por el Clima, Medellín busca reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

    Por Juan David Yepes Toro

    .: La firma de este acuerdo cerró la segunda sesión ordinaria del Consejo Ambiental de Medellín-CAM. 

    .: Las dependencias de la Administración Municipal y las entidades que hacen parte del Sistema de Gestión Ambiental de Medellín (SIGAM) asumen este compromiso de Acción por el Clima. 

    Palabras de Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente. 381 Kb

    La Administración Municipal consolida estrategias para avanzar hacia la Medellín Futuro como una Ecociudad, esta vez con la firma del Acuerdo de Acción por el Clima, que entre sus propósitos le apunta a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), una de las principales causas del aumento de la temperatura global del planeta. 

    La estrategia se enmarca en la firma del Acuerdo de Acción por el Clima, en el que los actores involucrados en los procesos de gestión ambiental del Municipio de Medellín y entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Empresas Públicas de Medellín, las corporaciones autónomas regionales, Cornare y Corantioquia, entre otras que hacen parte del Sistema de Gestión Ambiental de Medellín (SIGAM), se comprometen al desarrollo de medidas y proyectos encaminados no solo a reducir dichas emisiones, también a mitigar la vulnerabilidad territorial. 

    Esto, de acuerdo con los lineamientos del Plan de Acción Climática de Medellín y los compromisos adquiridos por Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático. 

    “En la segunda sesión del Consejo Ambiental Municipal del que hacen parte alrededor de 23 instancias, se firmó un acuerdo de acción por el clima en el que todos estamos comprometidos en desarrollar acciones contundentes en pro de fortalecer a la Medellín Futuro en una gran Ecociudad”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.  

    La firma del Acuerdo de Acción por el Clima se registró en el Consejo Ambiental de Medellín (CAM), instancia de mayor jerarquía del Sistema de Gestión Ambiental de Medellín (SIGAM), como parte del proceso de Gobernanza del Plan de Acción Climática de Medellín y la política ambiental municipal. 

    Además de la presencia de los representantes del SIGAM, esta sesión contó con la participación de delegados de las universidades, las ONG ambientales, ASOEDILES, Consejo Territorial de Planeación, Comité Intergremial de Antioquia y  de las Mesas Ambientales Zonales. 

    “Hoy  estamos muy contentos acompañando a la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín en la segunda sesión del Consejo, en la que firmamos el acuerdo por el clima, lo que significa que nos comprometemos las entidades que hacemos parte del Consejo Ambiental de Medellín instancia a seguir trabajando en la reducción de los gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad territorial para apostarle al  cumplimiento del plan de acción climático del municipio de Medellín”, expresó la jefe de la Unidad de Conservación del Agua de EPM, María del Pilar Restrepo Mesa. 

    Es importante señalar que la Administración Municipal y su línea estratégica Ecociudad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente adelanta diferentes acciones para la protección de ecosistemas estratégicos como la conservación y mantenimiento de 3.619 hectáreas de áreas protegidas, mantenimiento y adecuación hidráulica en 4.100 metros lineales de cauces de quebradas aproximadamente, intervenciones ambientales en las comunas y corregimientos y la siembra de 133.834 árboles, arbustos y palmas, entre otras. 

    Además, en ese propósito de avanzar en la consolidación de la Ecociudad, Medellín es la primera ciudad de Colombia en obtener bonos de carbono que pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono o comercializados a nivel internacional, dentro de las acciones para reducir el impacto del cambio climático.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido