Alcaldía Sala de Prensa Noticias 250 personas elegirán a los representantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín

250 personas elegirán a los representantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: 250 personas elegirán a los representantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021...

Compartir en:
  • Foto: 250 personas elegirán a los representantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-22

    250 personas elegirán a los representantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín

    Por Yenifer Yepes Román

    .: La Alcaldía, la Personería de Medellín y la Unidad de Atención para las Víctimas acompañan este proceso. 

    .: La jornada se cumplirá entre las 7:30 a. m. y las 4:00 p. m.ñ de este domingo 24 de octubre en el coliseo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 

    .: 57 organizaciones se inscribieron para participar en estas elecciones que definirán la representación de las víctimas en esta instancia por los próximos dos años. 

    Palabras de Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa.889 Kb

    Palabras de William Yeffer Vivas Lloreda, personero.1561 Kb

    Este domingo, 24 de octubre, será la elección de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín, en la que se elegirán 26 curules por un periodo de dos años. La jornada democrática se cumplirá, entre las 7:30 a. m. y las 4:00 p. m., en el coliseo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 

    En la actividad participarán 250 afectados por el conflicto, de todos los hechos victimizantes y enfoques diferenciales, quienes elegirán a los representantes de las organizaciones y grupos de víctimas. 

    El proceso es acompañado por la Administración Municipal, en articulación con la Personería de Medellín desde la coordinación técnica y con el apoyo logístico de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia (UARIV), como lo establece la norma acorde a las competencias de los entes territoriales. 

    “La Mesa de Víctimas que se elegirá por los próximos dos años será la Mesa con la que la Secretaría de la No-Violencia trabajará en la construcción de paz. Es una mesa que será fundamental en el trabajo que queremos realizar y nos aseguraremos de trabajar coordinadamente brindando todas las garantías de participación para que puedan tener una incidencia efectiva en todas las políticas públicas que les interesan a las víctimas en la ciudad”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa de la Secretaría de la No-Violencia, Iván Palomino. 

    Estas mesas son espacios de interlocución entre la población afectada por el conflicto y el Estado, en todos los niveles territoriales, municipal, distrital, departamental y nacional, y cuyo fin es la incidencia en la construcción, la ejecución y el control de las políticas públicas de conflicto armado, con elección y designación por los afectados y sus organizaciones. 

    “La Personería Municipal de Medellín, como Secretaría Técnica de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas, quiere invitarlos para que este 24 de octubre participen en la elección de los delegados ante la mesa de víctimas. La personería estará allí acompañando este proceso para garantizar la objetividad, la transparencia y que, finalmente, salgan los representantes para trabajar con las distintas instituciones en favor de las víctimas del conflicto armado”, afirmó el personero William Yeffer Vivas Lloreda. 

    57 organizaciones se inscribieron para participar en estas elecciones: tres de reparación colectiva, 48 de víctimas y seis defensoras de víctimas (ONG´s y organizaciones acompañantes). 

    “Este 24 de octubre estaremos acompañando la elección de la Mesa Municipal de Víctimas de Medellín. Acompañaremos a cada uno de los integrantes, porque es un espacio autónomo donde se hace incidencia política. Una elección libre, espontánea y sin presión porque son las víctimas quienes autónomamente eligen quiénes los quieren representar”, dijo el director Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia, Wilson Córdoba. 

    La designación de representantes en estas mesas inicia con la postulación que hacen las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV), las cuales inscriben sus candidatos en la personería municipal clasificados por hechos victimizantes como: vida y libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica; y enfoques diferenciales: mujeres, jóvenes, población LGBTI, persona mayores, población en condición de discapacidad y grupos étnicos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido