Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con arte y pedagogía, la Alcaldía de Medellín promueve la sana solución de conflictos en la “Semana de la Convivencia”

Con arte y pedagogía, la Alcaldía de Medellín promueve la sana solución de conflictos en la “Semana de la Convivencia”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Con arte y pedagogía, la Alcaldía de Medellín promueve la sana solución de conflictos en la “Semana de la Convivencia”. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: Con arte y pedagogía, la Alcaldía de Medellín promueve la sana solución de conflictos en la “Semana de la Convivencia”.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-20

    Con arte y pedagogía, la Alcaldía de Medellín promueve la sana solución de conflictos en la “Semana de la Convivencia”

    Por Stephen Arboleda

    .: Esta iniciativa busca intervenir en sectores priorizados con acciones para fomentar los buenos comportamientos ciudadanos. 

    .: En esta edición, además, serán seleccionados los “Vecinos Ejemplares”, una iniciativa para exaltar a los más destacados por sus comunidades.  

    .: Una de las actividades será la puesta en escena de “La Casa de la Convivencia”, donde podrán interactuar con los participantes. 

    Palabras de Carlos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno Local.3708 Kb

    Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro.702 Kb

    Con una programación que incluye la intervención artística con un mural en la Plaza Minorista, comienza la “Semana de la Convivencia”, una de las iniciativas de la Alcaldía de Medellín para la intervención pedagógica en los territorios, para incentivar la participación ciudadana a través de acciones y mensajes por la sana solución de conflictos y el reconocimiento de los valores ciudadanos. 

    “Esta es una iniciativa de apropiación de los espacios en los territorios más sensibles en problemas de convivencia, tenemos unas intervenciones en varios puntos de la ciudad, tendremos la “Casa de la Convivencia”, que es una experiencia de cómo la familia comparte en el interior de las casas y como se comporta en las calles, a manera de mensaje pedagógico. Es una apuesta, en que queremos exaltar los valores de la comunidad, como por ejemplo con la elección del Vecino Ejemplar. Esperamos la acogida de la ciudadanía”, dijo el Subsecretario de Gobierno Local de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Carlos Gutiérrez. 

    En esta edición se realizarán intervenciones artísticas a través de murales y la puesta en escena de “La Casa de la Convivencia” en barrios que han sido seleccionados por presentar problemáticas de comportamientos contrarios a la convivencia y en los que se presta especial atención a la participación conjunta de las comunidades en la construcción de estos mensajes. Entre los sectores elegidos para esta intervención se encuentra la Plaza Minorista, el barrio San José La Cima, Blanquizal, la Plaza Botero y el Parque de Banderas.

    Iniciamos en la inauguración con ‘La Brigada Centro ConSentido’ y la creación de un mural sobre valores y convivencia en la comuna 10 – La Candelaria. También estaremos en Plaza Botero con la Casa de La Convivencia, donde, con la recreación de escenas de problemáticas cotidianas en las familias, nos enseñarán herramientas para la resolución de conflictos. Tenemos una amplia programación y los invitamos a que se conecten con ella a través de las redes de la Alcaldía de Medellín”, dijo la gerente del Centro, Mónica Pabón.

    En 2021, según las mediciones del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, los casos atendidos con comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia en Medellín han bajado en un 31 % (43.000 casos) frente al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta que en 2020 se produjo un aumento sustancial producto de los controles implementados en el marco de las restricciones por pandemia. 

    No obstante, durante este año, conductas como el irrespeto a las autoridades (37.210 comparendos), comportamientos contra la integridad y la vida (17.858 comparendos) y comportamientos contra el espacio público (10.160 comparendos), se han puesto en evidencia y de manera más notoria en La Candelaria, la zona Nororiental y la comuna de San Javier. 

    En el marco de la programación, como cierre de la “Semana de la Convivencia”, el 23 de octubre se realizará la elección del “Vecino Ejemplar”, una iniciativa para destacar los valores de las personas que en los barrios representan al buen ciudadano y que son elegidos por las comunidades a través de una convocatoria abierta. 

    Esta se realizó en 22 barrios, uno seleccionado por cada comuna y un representante de Nuevo Occidente, donde los habitantes postularon a sus vecinos en las diferentes categorías (definidas de acuerdo a los principios de la convivencia): 

    Mi barrio es nuestra casa: Personas o instituciones que se caracterizan por cuidar y mejorar los espacios públicos de su cuadra, barrio o vereda. 

    Somos distintos, pero sentimos igual: Personas o instituciones que se caracterizan por aceptar y respetar las diversidades de sus vecinos y vecinas. 

    Las normas también me representan: Instituciones o establecimientos de comercio que se caracterizan por respetar las normas establecidas, porque reconocen en estas una herramienta de regulación ciudadana. 

    La programación se extenderá hasta el 23 de octubre y se puede seguir a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Convivencia: https://www.facebook.com/convivenciayseguridad , https://twitter.com/seguridadmed y https://www.instagram.com/seguridadmed/.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido