Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín cuenta con clínica jurídica para el restablecimiento de los derechos de mujeres refugiadas y migrantes

Medellín cuenta con clínica jurídica para el restablecimiento de los derechos de mujeres refugiadas y migrantes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: Medellín cuenta con clínica jurídica para el restablecimiento de los derechos de mujeres refugiadas y migrantes. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10...

Compartir en:
  • Foto: Medellín cuenta con clínica jurídica para el restablecimiento de los derechos de mujeres refugiadas y migrantes.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-20

    Medellín cuenta con clínica jurídica para el restablecimiento de los derechos de mujeres refugiadas y migrantes

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: El objetivo de la clínica jurídica feminista es analizar casos de mujeres refugiadas y migrantes víctimas de violencias, con el fin de contribuir en la garantía de sus derechos. 

    .: Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Comité Internacional de Rescate (CIR), Consejo Danés para los Refugiados (DRC), son algunas organizaciones conforman la clínica. 

    .: Hasta el 30 de septiembre, 250 migrantes recibieron atención por la Línea 123 Agencia Mujer.

    Palabras de Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres.1308 Kb

    Palabras de Paula Andrea Garcia Morales, coordinadora del proyecto Mujeres Sin Fronteras.1325 Kb

    La subcomisión de promoción, prevención y atención a mujeres refugiadas y migrantes, víctimas de violencias basadas en género realizó la primera sesión de la clínica jurídica feminista, con la que se busca garantizar derechos en salud y justicia a mujeres que por su condición de migrantes y refugiadas han enfrentado barreras.

    En el más reciente encuentro que realizó la Clínica jurídica feminista, se analizó el caso de una mujer migrante venezolana a quien le negaron la atención en salud luego de ser víctima de violencia sexual. Allí se examinaron estrategias como acciones de tutela y litigio estratégico para que esta mujer pueda acceder a atención en salud y medicamentos.

    Este caso fue resuelto y gracias al análisis legal de las y los integrantes de la Clínica jurídica feminista se creó una ruta para solicitar la atención en salud de mujeres migrantes y refugiadas víctimas de violencias que no están afiliadas al sistema de salud, lo cual permitirá el acceso de las mujeres cuando se presenten barreras.

    En esta subcomisión participa la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Corporación Colectiva Justicia Mujer, Comité Internacional de Rescate (CIR), el Consejo Danés para los Refugiados (DRC), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cuso Internacional y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

    “Destacamos la creación de esta subcomisión, que trabaja a través de la Clínica Jurídica Feminista y se crea al interior del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres porque discute escenarios y estrategias jurídicas para alcanzar el acceso de las mujeres víctimas de violencias basadas en género a consulta general y especializada así como su inclusión en el sistema de seguridad social”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

    Desde la Línea 123 Agencia Mujer, mecanismo de la Secretaría de las Mujeres se ha brindado atención hasta el 30 de septiembre a 250 mujeres refugiadas y migrantes, víctimas de violencias basadas en género, 232 son mujeres venezolanas y una mujer de Estados Unidos.

    Esta subcomisión surge en la comisión segunda del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres que se encarga del fortalecimiento institucional, coordinando y articulando estrategias para el mejoramiento de la calidad de la atención institucional y el restablecimiento de derechos de las mujeres víctimas de violencias, así como la implementación de iniciativas formativas para evitar la ocurrencia de este delito.

    Desde la Corporación Colectiva Justicia Mujer esta metodología ha sido conceptualizada como un método de trabajo interdisciplinario para el abordaje de casos donde se han presentado vulneraciones o riesgo de vulneraciones a los derechos e intereses de las mujeres y que pueden ser tramitados a través de acciones judiciales o de incidencia política”, manifestó Paula Andrea Garcia Morales, integrante de la Colectiva Justicia Mujer y coordinadora del proyecto Mujeres Sin Fronteras por el derecho a una vida Libre de violencias, implementado en conjunto con ACNUR.

    Las mujeres refugiadas y migrantes enfrentan barreras para acceder a sus derechos: imposibilidad de afiliarse en salud, exclusión de diagnósticos, tratamientos y cuidados continuos, xenofobia en las entidades, falta de atención especializada y atención inmediata en urgencias.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido