Alcaldía Sala de Prensa Noticias Inició diagnóstico y caracterización de la Política Pública para la Gestión de la Migración

Inició diagnóstico y caracterización de la Política Pública para la Gestión de la Migración

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Inició diagnóstico y caracterización de la Política Pública para la Gestión de la Migración. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-10-10 Inició diagn...

Compartir en:
  • Foto: Inició diagnóstico y caracterización de la Política Pública para la Gestión de la Migración.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-10-10

    Inició diagnóstico y caracterización de la Política Pública para la Gestión de la Migración

    Por Alejandra Gómez Múnera

    .: Se realizarán 43 talleres de diagnóstico participativo en las 16 comunas y los cinco corregimientos, para la construcción de la política pública.

    .: Con esta herramienta, la población migrante podrá acceder mucho más fácil a programas y proyectos sociales ofrecidos por la Alcaldía de Medellín.

    .: Se estima que en la ciudad viven alrededor de 92.000 migrantes, según cifras de Migración Colombia consolidadas a agosto de este año.

    Palabras de Juan Daniel Pulgarín, subsecretario de Grupos Poblacionales.1119 Kb

    Palabras de Johana Ediess, ciudadana migrante.1626 Kb

    Con el fin de construir una ciudad con oportunidades para todos y todas, la Alcaldía de Medellín adelanta el diagnóstico y la caracterización de la Política Pública para la Gestión de la Migración, una iniciativa que busca conocer la realidad de las personas y familias migrantes que están en la ciudad para facilitarles el acceso a programas sociales, atención integral y oportunidades.

    La ciudad es pionera a nivel nacional por pensar en la formulación de una política. Entre octubre y noviembre se realizará un ciclo de talleres y encuentros zonales en las 16 comunas y los cinco corregimientos, los cuales serán convocados a través de los ediles, Juntas Administradoras Locales, los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación, organizaciones sociales, ONG, Juntas de Acción Comunal y demás redes y grupos de participación ciudadana, donde los migrantes darán a conocer las necesidades que presentan.

    Desde la Alcaldía de Medellín se desarrolla la caracterización cualitativa mediante grupos focales y sectoriales que tienen como objetivo aportar a la construcción del documento de la Política Pública para la Gestión Migratoria de la Ciudad, mientras que desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se harán encuentros focales con alrededor de 3.000 familias migrantes, para lograr la caracterización cuantitativa del proceso.

    Inició diagnóstico y caracterización de la Política Pública para la Gestión de la Migración

    La población migrante que ha ingresado a la ciudad ha recibido una atención integral durante su estadía, pero también nos ha puesto un reto y es la construcción de una Medellín Futuro en la que las oportunidades sean para todos, por eso, con este diagnóstico y caracterización de la gestión migratoria, buscamos construir una política que nos permita crear procesos, espacios y proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias migrantes”, afirmó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín.

    Entre abril de 2020 y septiembre de 2021, 1.574 familias con 4.763 personas migrantes se beneficiaron, desde la Administración Municipal, con auxilio habitacional por un término hasta de tres meses, también han recibido acompañamiento psicosocial, activación de rutas, diagnóstico familiar, ayudas humanitarias y jornadas de tamizaje en salud.

    Estos espacios son muy positivos, porque nos permiten entender el proceso de migración de la ciudad, aportar a la creación de proyectos sociales que lleguen a los migrantes y colombianos, y también porque nos permite darnos a conocer como ciudadanos que queremos aportar a la ciudad que nos ha acogido”, manifestó Johana Ediess, ciudadana migrante que participa de los talleres.

    El diagnóstico y caracterización será presentado en un evento académico que se desarrollará en diciembre en el que participarán expertos nacionales e internacionales en gestión migratoria.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido