Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín atiende a indígenas de Chocó y Risaralda, víctimas de desplazamiento

La Alcaldía de Medellín atiende a indígenas de Chocó y Risaralda, víctimas de desplazamiento

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: La Alcaldía de Medellín atiende a indígenas de Chocó y Risaralda, víctimas de desplazamiento. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-10-08 La Alcaldía d...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín atiende a indígenas de Chocó y Risaralda, víctimas de desplazamiento.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-10-08

    La Alcaldía de Medellín atiende a indígenas de Chocó y Risaralda, víctimas de desplazamiento

    Por Yenifer Yepes

    .: Durante agosto y octubre de 2021, el equipo de Atención y Reparación a Víctimas ha atendido a 75 familias indígenas.

    .: También se realizó una sesión extraordinaria del Subcomité de Prevención y Protección en la que varias instancias evaluaron la situación.

    .: Estos grupos reciben ayudas de alimentación, kits compuestos de implementos para la atención básica y albergue.

    Palabras de Maciel Echavarria, directora técnica del equipo de Atención a Víctimas.2685 Kb

    Entre agosto y octubre de este año, el equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín ha atendido a 75 familias indígenas que han llegado gradualmente a la ciudad. 42 de ellas provienen del Carmen de Atrato (Chocó), particularmente de Quebrada Bonita, El Doce, Quebrada Borbollón, Mambual, Río Playa, Alto Bonito, La Puria y El Dieciocho. Todas estas comunidades hacen parte del pueblo indígena Embera Katío y 22 vienen de otros municipios del Chocó.

    Las 11 familias restantes se movilizan desde Pueblo Rico, Risaralda, y pertenecen a los resguardos Alto Baraquirura y Gitó-Dokabú del pueblo Embera Katío.

    Una vez las familias llegan a Medellín y activan su ruta por desplazamiento forzado, nosotros, como equipo municipal, comenzamos con todo el proceso de asistencia identificando una a una las familias y sus necesidades particulares para activar las atenciones necesarias. Todas han venido siendo atendidas a través de la asistencia humanitaria que tiene la Alcaldía de Medellín con los paquetes alimentarios y auxilios para temporalidad, pero, sobre todo, hemos liderado los procesos de integración local para que todos los actores institucionales hagan presencia en esta situación”, dijo la directora técnica del equipo de Atención a Víctimas, Maciel Echavarria. 

    Desde la Alcaldía de Medellín se ofrece orientación inmediata a estas personas con los componentes de asistencia humanitaria, que incluyen ayudas de alimentación, kits compuestos de implementos para la atención básica y albergue para quienes lo han requerido.

    De igual manera se realizó una sesión extraordinaria del Subcomité de Prevención y Protección en la que participaron autoridades administrativas, miembros del Ministerio Público, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, representantes de las autoridades indígenas y de los diferentes actores estratégicos del Carmen de Atrato. Se determinó hacer seguimiento a las posibles situaciones que han generado estos desplazamientos y priorizar la atención a estos grupos.

    De igual forma, se adelantan procesos con dependencias como la Gerencia de Etnias, al considerar que son poblaciones que requieren especial acompañamiento y protección, sobre todo en la toma de declaraciones debido a que requieren de traductor. 

    El equipo de Atención y Reparación a víctimas de la Alcaldía de Medellín trabaja de forma articulada y avanzará en la valoración de las condiciones de vulnerabilidad de cada núcleo familiar, con base en las condiciones relatadas para determinar en qué casos existen hechos victimizantes relacionados con el conflicto armado.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido