The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Salud/Programas y Proyectos/Línea Amiga Saludable

  • Programas y Proyectos de Salud

 

Línea Amiga Saludable

La línea Amiga Saludable es una estrategia diseñada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, para brindar acompañamiento y orientación psicológica gratuita de manera constante (24/7) a todos los habitantes de la ciudad. Las personas pueden comunicarse con la línea al número 444 44 48 o escribiendo al número de WhatsApp 300 723 11 23. Un técnico en Atención Prehospitalaria – APH recibirá la llamada o el mensaje, e inmediatamente lo derivará a un profesional en psicología que lo escuchará y guiará en su situación.

Esta estrategia fue inaugurada en el año 1998 y, desde entonces, no ha dejado de funcionar. Inicialmente solo orientaba a las personas que tenían problemas con el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, pero con el paso del tiempo se empezó a considerar la posibilidad de ampliar su campo de acción y, paralelamente, incrementar su alcance. Finalmente, en el año 2008 se le agregaron los siguientes componentes: salud sexual y reproductiva, salud familiar y salud mental.

No obstante, tras la llegada de la pandemia a Colombia en marzo del 2020, los casos de afectaciones en salud mental se dispararon, provocando que en la actualidad (enero – abril de 2021) la Línea Amiga solo se dedique a brindar orientación y acompañamiento en temas de salud mental y derive, temporalmente, a otras rutas de apoyo las llamadas que ingresan por motivos de salud sexual, salud familiar y farmacodependencia.

Entre el 18 de abril de 2020 y el 5 de abril de 2021 la línea ha recibido 7.517 llamadas que han sido efectivamente atendidas y derivadas, en los casos que así lo requieren, a otras rutas de apoyo presentes en la ciudad, como el Código Dorado y el Escuchadero, nuevas estrategias en salud mental de la Alcaldía de Medellín, que funcionan de manera articulada con la Línea Amiga Saludable. 

Código Dorado

El Código Dorado es una estrategia creada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, para dar respuesta rápida y gratuita a las emergencias por trastornos mentales y situaciones en donde se vea afectada la salud mental de los habitantes de la ciudad. Se establecieron tres criterios únicos bajo los cuales se activará el Código Dorado, estos son: Conducta Suicida, Trastornos por Consumo de Sustancias Psicoactivas SPA (intoxicación y síndrome de abstinencia) y Trastornos Mentales (episodios de psicosis y agitación).

El código fue inaugurado el pasado 23 de marzo de 2021 y, en solo dos semanas (hasta el 5 de abril), ha realizado 66 atenciones a 38 pacientes, distribuidos en: ideación/conducta suicida (26,3%), alteraciones del comportamiento (13,2%), depresión (13,2%), ansiedad (10,5%), problemas en el grupo (7,9%), esquizofrenia y otros trastornos psicóticos (5,3%) y adicciones (5,3%). Si una persona presenta alguna de las características mencionadas debe llamar él o ella, su círculo cercano (red de apoyo) o quien presencie el suceso, a la Línea Amiga 444.44.48 o al 123 para presentar el caso y solicitar ayuda.

En cuanto entre la llamada, un técnico en Atención Prehospitalaria - APH realizará el triage (evaluación del estado del paciente) desde el modelo de teleorientación, para identificar signos y señales de alerta que determinarán el nivel de riesgo del paciente (bajo, medio, alto). Si es posible contenerlo por medio de la llamada, se le remitirá el caso a un psicólogo de la Línea Amiga Saludable (444.44.48) o a un profesional de telepsiquiatría para que lo escuche, lo aconseje, lo acompañe en medio de su situación y, de esta manera, logre mitigar el riesgo de daño.

Si el riesgo es alto, inmediatamente una dupla de psicólogos se dirigirá al lugar donde se encuentre la persona y tratará de calmarla (también a su familia y amigos si están presentes y si es necesario), le brindará los primeros auxilios psicológicos - PAP (Herramientas de apoyo para acompañar a las personas que se encuentran en crisis y ayudarlas a recuperar su equilibrio emocional) y, si la contención no funciona, ambos psicólogos llevarán al paciente a la Unidad Hospitalaria más cercana y lo ingresarán por urgencias. Todo esto de manera gratuita.

En el lugar los psicólogos acompañarán al paciente en todo el proceso, estarán presentes en el triage (evaluación de su estado mental y físico), realizarán los trámites administrativos, activarán rutas de apoyo (como la Línea Amiga y el Escuchadero) y no se marcharán hasta que la persona sea atendida y se encuentre estable. Posteriormente, realizarán dos llamadas de seguimiento o visitas, si es necesario, para saber cómo se encuentra el paciente y su red de apoyo (familia, amigos), si es el caso. 

Escuchaderos

Los Escuchaderos son espacios en los que se brinda asesoría, consejería y acompañamiento psicológico gratuito a todos los habitantes de la ciudad. Esta iniciativa surgió en el mes de septiembre del año 2020 como una estrategia de la Alcaldía de Medellín, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para darle solución a la creciente y muy preocupante problemática de suicidio que se venía presentando en las estaciones del Sistema Metro.

Las estaciones San Antonio, Popular, La Aurora, San Javier, Estadio, Parque Berrío, Santo Domingo, Universidad, Industriales y Poblado fueron los lugares elegidos para inaugurar este servicio. El elevado flujo de viajeros que transitan a diario fue la razón determinante para seleccionar estos espacios en los que, entre el 10 de septiembre de 2020 y el 31 de enero de 2021, un total de 1.538 medellinenses se acercaron a los Escuchaderos para recibir asesoría psicológica gratuita.

Debido a su alta demanda y en respuesta a la creciente necesidad de atención en salud mental, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, decidió instalar siete nuevos Escuchaderos fijos e itinerantes en diferentes comunas de la ciudad. La elección de los lugares fue determinada por las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, según las cuales estas zonas presentaron el mayor número de casos consumados e intentos de suicido, con 17 muertes y 258 intentos respectivamente, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021.

Las comunas seleccionadas son Santa Cruz (2), Aranjuez (4), Castilla (5), Robledo (7), Villa Hermosa (8), La Candelaria (10), Laureles (11) y La América (12). Allí están ubicados los Escuchaderos fijos e itinerantes desde el 23 de marzo y permanecerán hasta el 22 de abril. En solo dos semanas (23 de marzo – 5 de abril) 140 personas han sido beneficiadas con 159 atenciones dado que, estos pacientes pueden acceder a 2 sesiones más de seguimiento, si así lo desean; acércate tú también, recuerda que la salud mental SÍ importa. En la Línea Amiga Saludable 444.44.48 podrás recibir información actualizada semanalmente sobre la ubicación de los Escuchaderos.


Acércate a la Alcaldía de Medellín