Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín está preparada para movilizar a cerca de 50.000 personas en las elecciones de Juntas de Acción Comunal

Medellín está preparada para movilizar a cerca de 50.000 personas en las elecciones de Juntas de Acción Comunal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Medellín está preparada para movilizar a cerca de 50.000 personas en las elecciones de Juntas de Acción Comunal. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-09...

Compartir en:
  • Foto: Medellín está preparada para movilizar a cerca de 50.000 personas en las elecciones de Juntas de Acción Comunal.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-29

    Medellín está preparada para movilizar a cerca de 50.000 personas en las elecciones de Juntas de Acción Comunal

    Por Julián Céspedes

    .: De acuerdo con la Resolución 1513 del 22 de septiembre del Ministerio del Interior, las elecciones se realizarán el 28 de noviembre. 

    .: Medellín viene preparándose desde 2020 para realizar el proceso democrático a través de capacitaciones a los miembros del movimiento comunal. 

    .: Cada organismo de acción comunal deberá elegir su tribunal de garantías antes del 5 de noviembre. 

    Palabras de Juan Guillermo Berrío Londoño, secretario de Participación.962 Kb

    Palabras de Fernando Pulgarín Castaño, edil de la comuna 4.536 Kb

    La Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de Participación Ciudadana, está preparada para las elecciones de dignatarios y directivos de organismos de acción comunal, tales como las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, que se realizarán el 28 de noviembre, de acuerdo con la Resolución 1513 del 22 de septiembre de 2021 del Ministerio del Interior. 

    Para estas jornadas, se espera elegir a más de 6.000 dignatarios, dado que 464 Juntas de Acción Comunal y 15 Juntas de Vivienda Comunitaria deben renovar sus representantes en un proceso en el que se proyecta movilizar a más de 50.000 personas a votar, para lo cual solo es necesario cumplir con todos los requisitos para ser afiliado a una Junta de Acción Comunal. 

    En la construcción de la Medellín Futuro la democracia siempre será una fiesta, por eso recibimos con mucho agrado esta resolución y los invitamos a todos ustedes para que hagamos de este día una gran celebración. La Secretaría de Participación Ciudadana seguirá disponiendo todos los asuntos logísticos para realizar este importante proceso”, informó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño. 

    Desde el mismo 22 de septiembre, después de conocerse el cronograma electoral establecido en la resolución, se reactivó la mesa que dispondrá de toda la estrategia para que los comicios se desarrollen con todas las garantías. Adicionalmente, la invitación a las Juntas de Acción Comunal es a que elijan los tribunales de garantías antes del 5 de noviembre, dado que es requisito de ley para realizar el ejercicio democrático del 28 de noviembre. 

    Desde la Secretaría de Participación Ciudadana y en concertación con la Federación de Acción Comunal de Medellín -Fedemedellín- se vienen adelantando capacitaciones para todas las personas que hacen parte del movimiento comunal y a quienes aún no hacen parte de este, para garantizar la equidad y el acceso a la formación que permita mayor efectividad en este proceso democrático. 

    Estas se dictan en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad en temas relacionados con la promoción, orientación y elección del tribunal de garantías y actualización del libro de afiliados. También se brinda asesoría a la ciudadanía en general interesada en las elecciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria. 

    En buena hora el Ministerio del Interior habilita las elecciones de Juntas de Acción Comunal. Es necesario un nuevo aire en esas instituciones que inste a la participación en los territorios. Allí vamos a tener unas elecciones donde vamos a contar con unos representantes que nos van a acompañar durante los próximos cuatro años. Esto debe ir conectado con activar el tejido comunitario y la participación crítica”, indicó Fernando Pulgarín Castaño, edil de la comuna 4. 

    Las elecciones son una oportunidad para seguir consolidando la democracia imparable a través de procesos de participación y elección en los territorios, que contribuyan en el fortalecimiento del tejido social para seguir construyendo la Medellín Futuro.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido