The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Cultura/Programas y Proyectos

Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad

» ¿Qué es? 

Hay tantas formas de leer como de vivir: leemos al abrir los ojos, al escuchar un sonido. Leemos también los lugares de la ciudad que habitamos, interpretamos sus espacios descifrando historias, imágenes y personajes… Leemos la palabra escrita; pero también “leemos” el cine, la música, la fotografía y la simbología que está presente en el entorno. Los ciudadanos son sujetos atravesados por el lenguaje, por la palabra escrita y hablada. Por eso, la lectura, la escritura y la oralidad son una hoja de ruta para la transformación, formación y participación ciudadana. 

El Plan de Lectura, Escritura y Oralidad comprende acciones para el universo del libro y las formas de leer. A través de programas y proyectos busca que, además de impactar positivamente a los actores del universo del libro, el deseo de leer y escribir se multiplique entre las personas. 

Este Plan es una política pública. Está enmarcado en un acuerdo de voluntades –firmado por 36 instituciones públicas y privadas que trabajan por el fomento de la lectura y la escritura– y está validado por el Acuerdo 079 de 2010 y el Decreto 0917 de 2011. Esto quiere decir que el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad ha sido una construcción ciudadana.

» ¿Cómo acceder al programa? 

Todas las acciones del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad son gratuitas para la ciudadanía: niños, jóvenes, adultos y población en condición de discapacidad o con algún requerimiento especial, así como instituciones educativas, sociales, culturales o de otra índole, pueden acceder a la oferta del Plan. 

» ¿Cuáles son los programas y proyectos que el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad tiene para la ciudadanía? 

Juego Literario
Una oportunidad para formar lectores grandes y chicos acercándolos a la obra de escritores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil. Es un proyecto que lleva 24 años en la ciudad apostándole, incansablemente, a la formación de lectores mediante actividades culturales y educativas, basadas en la participación, el juego y la creación. Se desarrolla en asocio con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra. 
FB: https://www.facebook.com/juegoliterario/timeline
TW: @juegoliterario
YT: https://www.youtube.com/watch?v=MxKEtaElsWY 

Red de Escritores
Un proyecto para que los niños y jóvenes despierten su capacidad de aprendizaje, sensibilidad literaria y fortalezcan su talento para la expresión y comunicación escrita. Ya son más de diez años llenando páginas en blanco y recurriendo a los géneros literarios para darle forma a las historias que están en la imaginación de niños y jóvenes que están en edad escolar. La Red de Escritores se desarrolla en asocio con el grupo de Didácticas y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia.
FB: https://www.facebook.com/RedEscritoresMedellin
TW: @ReddeEscritores 

Voz y Letras, tertulias sobre nuestra cotidianidad
Encuentros que promueven la lectura en voz alta, la conversación y la reflexión mediante los cuentos de la literatura universal. Son una apuesta decidida por la formación de ciudadanía desde la promoción de la lectura, comprendiendo que las tertulias pueden ser un medio de propiciar la conversación, suscitar la reflexión e incentivar el pensamiento crítico en torno a los diferentes asuntos que atraviesa la existencia humana. Estas tertulias ya llevan más de 6 años en la ciudad y se desarrollan en asocio con la Corporación Cultural Estanislao Zuleta.
Fb: Plan Municipal de Lectura
Tw: @PlanLecturaMed 

Abuelos Cuenta Cuentos
Voluntarios echa cuentos, enamorados de la oralidad y con gusto por fomentar la lectura en diferentes públicos y en espacios convencionales y no-convencionales como cárceles y hospitales. En cada biblioteca pública hay grupos de Abuelos voluntarios, de diferentes edades –unos jóvenes y otros con más añitos–, que tienen una pasión en común: promover la lectura a través de la oralidad.
FB: https://www.facebook.com/bibliotecasmed
TW: @BibliotecasMed

Club de Lectura Internacional Medellín–Barcelona
Viajes de Medellín a Barcelona y de Barcelona a Medellín para intercambiar cultura, experiencias y conocimientos con un solo pase de abordaje: la literatura. Este Club de Lectura, que se encuentra en su quinto año, se desarrollo en asocio con la Corporación Cultural Estanislao Zuleta.
FB: https://www.facebook.com/clubdlecturaMB?fref=ts
TW: @clubdelectura
YT: https://www.youtube.com/watch?v=gUvC--ITrms

Eventos del Libro: Fiesta del Libro y la Cultura, Parada Juvenil de la Lectura y Feria Popular Días del Libro.
Escenarios dispuestos para que la ciudadanía pueda acercarse al mundo de la literatura y viva la fiesta de las letras permanentemente. Tres momento mágicos en el año que dinamizan toda la cadena del libro e invitan a sumergirse en las historias de los libros. 
http://fiestadellibroylacultura.com/ 

Otras actividades para el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad
Diferentes actividades para familias, bebés, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, en las 33 unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín: pasitos lectores, Hora del cuento, Otras formas de leer, veladas literarias, clubes de lectura y muchos más.
FB: https://www.facebook.com/bibliotecasmed
TW: @BibliotecasMed
Página web: www.bibliotecasmedellin.gov.co 

Fondo editorial
En 2007 surgió como una alternativa de acción y concertación entre el sector editorial, las librerías y la Alcaldía de Medellín, para publicar, comercializar y ofrecer de manera libre y gratuita a través del Sistema de Bibliotecas, los libros ganadores de las convocatorias públicas de estímulos al arte y la cultura en el área de literatura. En 8 años se han publicado más de 140 títulos.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=jOgfRLQw-9I 

¿Quieres más información? 
Visita la página Web: http://bibliotecasmedellin.gov.co/plan-municipal-de-lectura/
Hazte seguidor del Plan en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/planlecturamed
Twitter: https://twitter.com/PlanLecturaMed 

Contáctanos:
plan.lectura@medellin.gov.co, fomentolectura1@bibliotecasmedellin.gov.co
3855778, 3859604, 3855004
Secretaría de Cultura Ciudadana – Alcaldía de Medellín
Edificio Plaza de la Libertad, piso 13 – torre A.


Acércate a la Alcaldía de Medellín