Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín avanza en la formación de familias cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios en el año 2023

Medellín avanza en la formación de familias cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios en el año 2023

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Medellín avanza en la formación de familias cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios en el año 2023. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-18 Medell...

Compartir en:
  • Foto: Medellín avanza en la formación de familias cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios en el año 2023.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-18

    Medellín avanza en la formación de familias cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios en el año 2023

    Por Alejandra Gómez

    .: Actualmente la estrategia que fue inaugurada en el mes de diciembre de 2020, cuenta con la participación de 37 personas mayores.

    .: Las personas mayores beneficiarias reciben atención sicosocial y apoyo económico, con el fin de ser cuidadas en el seno familiar.

    .: Medellín es la única ciudad en Colombia en emplear un modelo de atención gerontológica en los hogares.

    Palabras de Juan Pablo Ramírez Álvarez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.888 Kb

    Palabras de Alejandro Dávila Loaiza, persona mayor beneficiaria.538 Kb

    Palabras de Angy Paola Vanegas cuidadora de Alejandro Dávila.1678 Kb

    La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos desarrolla actualmente con 37 personas mayores, el modelo de atención, Familias Cuidadoras, una estrategia creada en esta administración y que está dirigida a la población mayor de la ciudad y sus cuidadores, que por sus condiciones económicas, físicas o mentales se encuentran en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad.

    La estrategia consiste en prestar el servicio de protección a las personas mayores desde un modelo gerontológico integral, innovador y con un enfoque de capacidades en la población mayor, en donde una familia acoge a una persona mayor en su núcleo familiar, la hace parte de la misma y le presta dicha atención. La persona que ejerce el cuidado podrá ser, o no, familiar.

    La familia cuidadora deberá garantizar la satisfacción de las necesidades de la persona mayor: alimentación, vestuario, higiene, accesos a los servicios de salud, recreación, vivienda y transporte. Para esto, recibirán por parte de la Administración Municipal un apoyo económico mensual durante los doce meses del año, que corresponde a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente y que es utilizado para el bienestar de la persona mayor. Además, la familia contará con el acompañamiento psicosocial de un equipo conformado por cuatro profesionales (nutricionista, psicólogo, gerontóloga y trabajadora social).

    Medellín avanza en la formación de familias cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios en el año 2023

    Con estrategias de atención como esta, Medellín trabaja por la innovación social, teniendo en cuenta que en el país somos la única ciudad que emplea este tipo de atención gerontológica en los hogares, por ideas nuevas sobre modelos que contribuyan a cubrir problemáticas sociales de forma más eficaz y eficiente, al mismo tiempo que se establecen nuevas relaciones sociales.

    A dicha estrategia se podrán postular como familias cuidadoras, ante la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos a través de una solicitud en la página web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co, quienes en su núcleo familiar tengan algún miembro formado como cuidador y/o en proceso de formación. Queriendo decir con esto que quién se haga cargo de la persona mayor podrá ser familiar formada como cuidadora o quien después de cumplir todos los requisitos, quiera y pueda hacerse cargo del cuidado de la misma.

    En la construcción de la Medellín Futuro le apostamos a la innovación social y a la creación de nuevos modelos de atención para las personas mayores más vulnerables. Según las retroproyecciones del DANE periodo 1985-2035 la población mayor de 60 años podría llegar a 414.283 equivalente al 16.09% de la población total de la ciudad de Medellín, es por esto que se debe generar en las familias y en la ciudadanía en general esa corresponsabilidad que aporte a la construcción de una sociedad incluyente, amigable e imparable”, destacó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

    Actualmente, 25 de las 37 personas cuidadoras que hacen parte de la estrategia recibirán hasta el 5 de octubre formaciones sobre: significados del cuidado, la persona cuidadora y el cuidado familiar, Salud y Calidad de Vida, Identificación de factores de riesgo y prevención de la dependencia de cuidado de las personas mayores, Seguimiento de las condiciones físicas, biológicas de las personas mayores, Prácticas saludables, etc, brindando de esta manera herramientas útiles para el cuidado y la protección de las personas mayores vulnerables. Las 12 familias restantes ya habían recibido la formación y actualmente ya son cuidadores certificados.

    Al finalizar las 10 sesiones, la persona será visitada por un profesional en enfermería quién validará los conocimientos aprendidos y brindará el certificado por parte de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

    Me siento muy bien con las ayudas que nos brinda la Alcaldía con las familias cuidadoras, tengo 61 años y tengo discapacidad visual. Dios los bendiga por mandarnos la ayuda económica cada mes”, expresó Alejandro Dávila Loaiza, persona mayor beneficiaria.

    Llevamos nueve meses en la estrategia Familias Cuidadoras, decidimos acoger a Alejandro porque es una persona mayor invidente. Hasta el momento nos ha ido muy bien, recibimos de la Alcaldía un apoyo económico de un salario mínimo cada mes y nos hemos sentido muy bien en la estrategia”. Expresó Angy Paola Vanegas cuidadora de Alejandro Dávila.

    Para el 2023 la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos planea contar en dicha estrategia con 200 familias cuidadoras.

    De manera adicional, la administración Municipal ratifica su compromiso con esta población. Por ello, durante este año, 390 personas se formarán como cuidadores de personas mayores dependientes del cuidado.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido