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Portal de Medellin/Temas/Nuestro Gobierno/Noticias/2021/Julio-Septiembre

Foto: Elizabeth Cortés Ríos.

Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

2021-09-17

El ITM: de Instituto Obrero a Institución Universitaria certificada en alta calidad académica

Por Alonso Velásquez Jaramillo

Por estos días la Institución Universitaria ITM está de cumpleaños. Un centro de educación que se transformó con el paso del tiempo y que se ha convertido en referente y en alternativa de estudio para miles de personas de la ciudad. 

Transcurría el año 1944 cuando el Concejo de Medellín creó el Instituto Obrero Municipal con el fin de ofrecer formación a las personas trabajadoras de la ciudad.  Fue ese el origen de lo que hoy es el Instituto Tecnológico Metropolitano, institución universitaria de carácter público, la mejor ranqueada de su género en el país y una de las más importantes de Suramérica. 

A este Instituto Obrero llegaban a capacitarse personas de bajos recursos económicos que querían darse la posibilidad de tener un conocimiento que les permitiera mejorar sus condiciones de vida y tener un mejor mañana. Obreros, secretarias, mensajeros, empleados de almacenes, veían en este sitio el lugar para ampliar sus horizontes, en una institución formativa que, a muy bajos precios, les brindaba la oportunidad de estudiar.

Su objetivo al ser creado era el de brindar formación a las clases trabajadoras de Medellín, que para ese momento crecía como la ciudad industrial de Colombia y a través de los años, de la mano del Concejo de Medellín, fue cambiando de nombres hasta ser lo que es hoy.

Los cambios de nombre

ITM Medellín

De 1944 a 1945 operó con su nombre original; hasta 1949 se llamó Instituto de Cultura Popular; luego, hasta 1953, fue la Universidad Obrera; en ese año se cambió a Instituto Popular del Municipio de Medellín; en 1957 fue Instituto de Cultura Popular; en 1967, Instituto Popular de Cultura y desde 1991, hasta hoy, Instituto Tecnológico Metropolitano. 

Ocurrió en los años 70 cuando pasó de funcionar en una amplia y vieja casa ubicada en la calle Boyacá -al frente de la iglesia San Benito- donde profesores y alumnos se conocían entre sí, para dar el salto al sector de Robledo. Allí se fue transformando, al pasar de tener unos cuantos bloques, una cafetería, unos pocos  talleres, uno o dos laboratorios y una oferta de estudio más limitada, a ser el gran campus de estudio que hoy funciona con 50 programas académicos -34 de pregrado y 16 de posgrados-, 26 mil estudiantes, 1.300 docentes y más de 500 colaboradores administrativos, además de 24 laboratorios de investigación, 14 grupos destinados a esto y unos 80 semilleros en este campo. 

Como si fuera poco -aparte del campus de Robledo- cuenta con otras sedes ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad:  Fraternidad, arriba del parque de Boston; Prado, Castilla, La Floresta y un espacio adicional en El Poblado, con lo que han aumentado su oferta académica y mejorado su relacionamiento empresarial, para posicionarlo a nivel, local, regional e internacional.

El antes y el ahora

ITM Medellín

Atrás quedaron las épocas en donde se instruía a los estudiantes, a punta de tiza y borrador, en materias como contaduría, español, mecanografía -en máquinas de viejas de teclado manual, aunque luego se fueron cambiando por eléctricas- taquigrafía, mecánica, matemáticas o técnicas de oficina -una materia muy útil para quienes hacían labores de secretariado en las oficinas y almacenes-, a la modernidad de las clases actuales.

El perfil de los estudiantes también cambió. Pasó de que fueran personas adultas -padres de familia en su mayoría y de escasos recursos, que laboraban en pequeñas empresas o almacenes de la ciudad- a jóvenes de diferentes barrios de Medellín.

Elizabeth Cortés Ríos es delineante de arquitectura e ingeniería, con una especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos realizada en el ITM y empleada de esta Institución. Ingresó a trabajar allí el 30 de junio de 1993 y palpa la diferencia de los tiempos de antes y los actuales.  “Éramos una familia, éramos muy poquitos, todos nos conocíamos y compartíamos todo, había un gran calor humano; ahora es diferente, es excelente, pero hay demasiada gente y no los conoces a todos. Hay muchos docentes y una infraestructura muy grande. De ahora me gusta el progreso que tiene y en lo que significa para la ciudad y el país: ser un referente de alta calidad en educación y formar profesionales que le sirvan a Colombia. ¡Uno se enorgullece de estar en una institución así!”, resalta sin disimular su entusiasmo.

Ella ingresó a la institución a raíz de una crisis laboral que tuvo su esposo. Se enteró de que allí había una vacante de oficial de ayudas didácticas, se presentó y salió favorecida con un contrato. Luego pudo alcanzar su vinculación al presentarse al concurso de carrera administrativa y ya son 28 años de labores ininterrumpidas, muchos de ellos en la sede de Prado Centro.

Su segundo hogar

ITM Medellín

Con lágrimas de emoción y conmovida por el recuerdo, rememora la primera vez -en el año 2013- cuando fue elegida como la mejor empleada del nivel asistencial, cosa que en su momento no se la creía; reconocimiento que obtuvo luego en otras dos oportunidades y la llena de orgullo.

“El ITM para mí es mi casa, es mi segundo hogar. Aquí he logrado conseguir muchas metas que me he propuesto y en mi parte formativa he podido adquirir conocimientos. Todas las personas nos enseñan algo, todos los rectores que han pasado han dejado su huella”.

Mientras tanto, esta habitante del barrio Los Colores, sigue prestando allí sus servicios, ya sea en el Campus Prado o en el de Robledo, con el mismo ánimo, la misma alegría y con muchos recuerdos de cuando llegó hace 28 años, a este, su segundo hogar.

Institución acreditada

ITM Medellín

El año pasado, la Institución Universitaria ITM recibió por parte del Ministerio de Educación la resolución número 013595, del 24 de julio, otorgándole la Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad por ocho años, destacando campos como la docencia, la investigación, la extensión, el bienestar institucional, el manejo financiero y la internacionalización, para beneficio de los 26 mil estudiantes que cursan allí su preparación académica.

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