Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín logró el mejor Índice Nacional Anticorrupción (INAC) entre las ciudades capitales en 2020

La Alcaldía de Medellín logró el mejor Índice Nacional Anticorrupción (INAC) entre las ciudades capitales en 2020

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Evaluación y Control | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Suministros y Servicios | Secretaría General | Secretaría Privada

Foto: Centro Administrativo La Alpujarra. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-17 La Alcaldía de Medellín logró el mejor Índice Nacional Anticorrupción (I...

Compartir en:
  • Foto: Centro Administrativo La Alpujarra.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-17

    La Alcaldía de Medellín logró el mejor Índice Nacional Anticorrupción (INAC) entre las ciudades capitales en 2020

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: El promedio alcanzado durante el primer año de la administración del alcalde Daniel Quintero superó en más de 20 puntos porcentuales la media nacional.

    .: La Administración Municipal mostró mejor gestión que ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena.

    .: ​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Índice Nacional Anticorrupción (INAC) es un instrumento que busca analizar las capacidades institucionales de las entidades públicas en la lucha contra la corrupción.

    Palabras de Juan David Calle, secretario de Evaluación y Control.1115 Kb

    Palabras de Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.769 Kb

    La Alcaldía de Medellín logró en 2020, el primer año de la administración del alcalde Daniel Quintero Calle, el mejor índice anticorrupción entre las ciudades capitales de Colombia, medición que hace el Observatorio Anticorrupción y Transparencia de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República.  

    Las cifras alcanzadas por la Administración Municipal, según se publicó, la sitúan con 88,06 % por encima del promedio nacional, que es de 65,61 %. Además, Medellín aparece con mejores indicadores anticorrupción que Bogotá, que obtuvo un porcentaje de 85,79; Cali, que logró un 76,48, y Barranquilla, que aparece con 76,06.

    Esto obedece a una estrategia que desde esta administración hemos denominado Medellín Cuida lo Público, situaciones como la Ruta Medellín Cuida lo Público que visita cada comuna y corregimiento, la política de compras públicas innovadoras, sostenibles y  socialmente responsables, y en general lo que todas las dependencias han adelantado, ha permitido que Medellín se encuentre en el primer lugar entre las ciudades capitales”, dijo la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado.

    ​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Índice Nacional Anticorrupción (INAC) es un instrumento que busca analizar las capacidades institucionales de las entidades públicas en la lucha contra la corrupción. Esto le permite a la opinión pública conocer cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.

    También facilita que se les entregue desde el Gobierno Nacional recomendaciones de política pública a las entidades territoriales y se les brinde acompañamiento para la mejora de su agenda anticorrupción. ​

    El INAC no es un formulario para diligenciar, ni una medición de percepción. Es un índice de índices que se basa en datos objetivos y oficiales. En línea con otras mediciones sobre corrupción está compuesto por dimensiones, componentes y variables que se describen”, se establece en el informe anual del INAC 2019.

    El índice anticorrupción mide dos dimensiones: Transparencia y Estado Abierto e Integridad Institucional, las cuales tienen como componentes el acceso a la información que permiten los entes territoriales y la rendición de cuentas. Además, presupuesto, contratación e integridad anticorrupción.

    Consulte los indicadores en la página web de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido