Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este lunes 20 de septiembre inicia el periodo sancionatorio del pico y placa para carros particulares en Medellín

Este lunes 20 de septiembre inicia el periodo sancionatorio del pico y placa para carros particulares en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Movilidad

Foto: Este lunes 20 de septiembre inicia el periodo sancionatorio del pico y placa para carros particulares en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-09...

Compartir en:
  • Foto: Este lunes 20 de septiembre inicia el periodo sancionatorio del pico y placa para carros particulares en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-17

    Este lunes 20 de septiembre inicia el periodo sancionatorio del pico y placa para carros particulares en Medellín

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: Por el incumplimiento de la medida se impondrá un comparendo que acarrea una multa de $447.555 y el vehículo podrá ser inmovilizado. 

    .: Las solicitudes de exención se deben tramitar a través de la página web de la Alcaldía de Medellín. 

    .: Algunas de las vías exentas son: Autopista Sur, Avenida Regional, Avenida Paralela, Avenida Las Palmas, entre otras. 

    Palabras de Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad.1303 Kb

    Luego de dos semanas pedagógicas, a partir del lunes 20 de septiembre comienza la fase sancionatoria para carros particulares por el incumplimiento al pico y placa. Esto quiere decir que, desde esa fecha, los conductores que infrinjan la medida recibirán un comparendo cuya multa asciende a $447.555 y, no obstante, el vehículo también podrá ser inmovilizado. 

    El próximo lunes, la restricción será para los carros cuya placa finalice en el número 0, el martes para las placas terminadas en 1 y continuará durante la semana con los números consecutivos. La medida aplica de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

    “Algunas de las vías exentas son la Autopista Sur, Avenida Regional, Avenida Paralela, Avenida Las Palmas, entre otras. Sin embargo, los invitamos a darse la oportunidad de movilizarse a través de transporte público, la bicicleta o la caminata; así contribuimos no solo a mitigar las congestiones sino también a seguir construyendo la Ecociudad que soñamos”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

    Algunos de los exentos son los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular; los que atienden emergencias, los de transporte especial y los destinados a la prestación de servicios públicos; los vehículos de atención médica, de transporte de alimentos y los que transportan personas con movilidad reducida o algún tipo de enfermedad. Para conocer mejor la lista de vehículos exentos puede consultar el Decreto 0730 de 2021 a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3jAX3WF.  

    Las causales de exención que requieren inscripción previa se deberán solicitar a través del siguiente enlace ubicado en la página web de la Alcaldía de Medellín: https://forms.gle/RLKZNDNtW2bBUcXi8 

    El lunes 4 de octubre de 2021, en Medellín y los diez municipios del Valle de Aburrá comenzará a regir el pico y placa para motocicletas. En esta ocasión, la medida aplicará para motos de dos y cuatro tiempos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido