Alcaldía Sala de Prensa Noticias Reincorporados jugaron su primer partido de Fútbol Popular por la Vida y por la Paz en Medellín

Reincorporados jugaron su primer partido de Fútbol Popular por la Vida y por la Paz en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: Reincorporados jugaron su primer partido de Fútbol Popular por la Vida y por la Paz en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-09-13 Reincorporado...

Compartir en:
  • Foto: Reincorporados jugaron su primer partido de Fútbol Popular por la Vida y por la Paz en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-13

    Reincorporados jugaron su primer partido de Fútbol Popular por la Vida y por la Paz en Medellín

    Por Yenifer Yepes Román

    .: 160 jugadores repartidos en 16 equipos participaron del torneo de fútbol realizado en la cancha de la Floresta.

    .: El equipo que se llevó el triunfo fue el de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

    .: Los demás jugadores fueron integrantes de la Alcaldía de Medellín, la ARN y la ONU.

    Palabras de Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.524 Kb

    Palabras de Pedro Baracutao García, firmante por la vida y por la paz.840 Kb

    Como una estrategia para fortalecer el diálogo constructivo entre los firmantes por la paz y sus familias, instituciones aliadas y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, realizó el primer torneo de Fútbol Popular por la Vida y por la Paz.

    160 jugadores participaron del torneo de fútbol realizado en la cancha de la Unidad Deportiva de la Floresta. Los equipos estuvieron constituidos por un grupo de la Administración Municipal, un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un equipo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y 13 equipos de Firmantes de paz.

    “Estamos muy orgullosos y muy felices de estar hoy aquí porque estos son pasos adicionales que vamos dando en la implementación de los Acuerdos de Paz. Esto significa que Medellín se está convirtiendo en referente, no solo para el país sino para el mundo, en reconciliación y construcción de paz”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

    La jornada inició con un partido amistoso de 20 minutos en el que jugaron funcionarios y funcionarias de la Alcaldía, ONU, ARN y reincorporados. Se jugaron un total de 27 partidos de fútbol 7, en los que 16 equipos se dividieron en 4 grupos con sistema de fase clasificatoria para semifinales y final.

    En el método de juego se tuvieron en cuenta las metodologías de Golombiao y Golvivencia. Para definir el ganador no solo se tuvo en cuenta la cantidad de goles, sino el cumplimiento de los acuerdos de convivencia entre los que estaban el juego limpio y honesto y el respeto a los y las participantes independiente de su género, lugar de origen, raza, orientación sexual, edad o participación en el conflicto.

    Los participantes, de manera concertada, otorgaron los puntos correspondientes y la calificación fue un ejercicio colectivo que buscó la promoción de valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo.

    El equipo que se llevó el triunfo fue el de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Sus integrantes recibieron como reconocimiento productos hechos en paz, elaborados por la población reincorporada, y una medalla en homenaje a su trabajo y a su apuesta por la construcción de paz en Medellín.

    Hoy demostramos la importancia que tiene el deporte para la integración, la recreación y la construcción de la paz desde los territorios. Somos conscientes de que podemos integrarnos a la sociedad y unirnos, esto es mostrar que sí se puede si ponemos nuestro granito de arena”, dijo el firmante por la vida y por la paz, Pedro Baracutao García.

    El miembro del partido Comunes, Omar Restrepo, añadió que estos espacios son muy importantes para ellos porque “se integran firmantes de la paz de Medellín, de Anorí, de Urabá de Chocó y otras regiones del departamento. Esto nos permite reunirnos como familia pero también interlocular con las diferentes instituciones de la ciudad y demás aliados que acompañan el proceso de paz”. 

    Esta iniciativa, que hace parte del proyecto de Implementación de Estrategias para Reintegración y Reincorporación a la vida Social y Económica de la Subsecretaría de Justicia Restaurativa, busca abrir espacios alternativos de diálogo a través del deporte como catalizador de la reconciliación, contribuir con la implementación del Acuerdo de Paz y la materialización de procesos restaurativos en el posconflicto.

    Con este tipo de espacios la Alcaldía busca generar garantías para los firmantes además de permitir intercambios de experiencias que permitan tejer lazos de confianza entre la población y las instituciones.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido