The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Nuestro Gobierno/Programas y Proyectos/2021

Congreso internacional de derechos sexuales y derechos reproductivos

Foro Retos para prevenir la violencia sexual y las maternidades no deseadas (23.09.2021):

Memorias

Reto 1: Maternidad Infantil, situación en América Latina y retos de los estados para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Reto 3: Vidas silenciadas, riesgos de los embarazos a temprana edad

Reto 4: Retos de los sectores justicia, protección y salud para la atención integral de niñas y adolescentes.

    Descripción

    En Medellín, en los últimos años las cifras de embarazo infantil y embarazo adolescente han disminuido [1], como producto de esfuerzos conjuntos entre las administraciones locales y sectores que trabajan en materia de prevención.

    Sin embargo, este sigue siendo un fenómeno de especial atención para todos los sectores sociales, ya que, debido a ello, muchas niñas y jóvenes abandonan sus estudios, aplazan sus proyectos de vida y continúan expuestas a contextos de vulneración.

    El embarazo en la adolescencia da cuenta de la importancia de poner en el centro la vida de los y las jóvenes, lo que implica garantizar sus derechos a la salud, a una vida digna, a la educación, a soñar y construir sus proyectos de vida sin ningún tipo de discriminación.

    En este sentido, y teniendo en cuenta, que América Latina y el Caribe es la única región en el mundo en la que los partos de niñas van en aumento, estamos construyendo una Medellín Futuro donde los índices de embarazo infantil lleguen a cero y así posibilitar que las niñas puedan vivir una vida libre de violencias.

    Por ello, se espera a través del foro Retos para prevenir la violencia sexual y las maternidades no deseadas que se realiza  el próximo jueves 23 de septiembre, plantear los retos que tenemos como ciudad en la materia y reunir a personas expertas para avanzar en las discusiones y reflexiones que conduzcan a alcanzar este objetivo.

    Entre los retos se plantean:

    1. Prevenir las violencias sexuales contra las niñas y adolescentes y garantizar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
    2. Promover una educación sexual integral entre niños, niñas y adolescentes.
    3. Garantizar condiciones socioeconómicas, entornos protectores y acceso a servicios de salud integrales, para prevenir los embarazos a temprana edad.
    4. Garantizar rutas de atención y protección para las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
    5. Este foro está dirigido de maneral especial a agentes educativos, jóvenes y profesionales que trabajan y/o atienden población juvenil.

    Agenda

    Programación (Inscríbete al foro Retos para prevenir la violencia sexual y las maternidades no deseadas)

    8:00 - 8:30

     Registro asistentes

    8:30 - 8:32

     Presentadora: Presentación general del evento.

    8:32 - 8:48

     Protocolo de instalación: presentación por parte de Claudia Echavarría, del Despacho de la Gestora Social, palabras de la Secretaria de Salud, Andree Uribe de la Secretaria de las Mujeres, Ana María Valle y  palabras de la Unidad administrativa Buen Comienzo, Hugo Diaz

    8:48 - 8:58

     Firma del pacto

    8:58 - 8:59

     Presentadora da paso a conferencia central

    8:59 - 9:59

     Conferencia central:
     Maternidad infantil: situación en América Latina y retos de los Estados para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
     RETO 1: Prevenir las violencias sexuales contra las niñas y adolescentes y garantizar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

    9:59 - 10:14

     Preguntas del público

    10:14 - 10:16

     Presentadora: Agradece y explica dinámica de refrigerio y de distribución del público para el siguiente momento simultáneo.

    10:16 - 10:36

     RECESO

    10:36 - 10:38

     Retoma presentadora, da paso al panel # 1, presenta invitada, invitado y moderadora

    10:38 - 11:38

     Panel # 1:
     Vidas silenciadas. Riesgos de los embarazos a temprana edad.

     RETO 3: Garantizar condiciones socioeconómicas, entornos protectores y acceso a servicios de salud integrales, para prevenir los embarazos a temprana edad.

    11:38 - 11:53

     Preguntas del público

    11:53 - 11:54

     Presentadora recibe al público que llega del conversatorio y da paso a intervención artísitica

    11:54 - 12:09

     Intervención artísitica: Yina Rose

    12:09 - 14:00

     RECESO PARA EL ALMUERZO

    14:00 - 14:02

     Presentadora retoma y da paso a panel # 2, presenta invitada, invitado y moderadora.

    14:02 - 15:02

     Panel # 2: Retos de los sectores justicia, protección y salud para la atención integral de niñas y adolescentes. (Atención con enfoque de niñez y de género)
     RETO 4 - Garantizar rutas de atención y protección para las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

    15:02 - 15:17

     Preguntas del público

    15:17 - 15:20

     Presentadora agradece, despide a las personas del panel # 2 y da paso  a la sesión de conclusiones y recomendaciones a cargo de la Facultad Nacional de Salud Pública intervención artísitica de cierre.

    15:20- 15:35

     Conclusiones a cargo de la Facultad Nacional de Salud Pública: logros, retos y desafíos.

    15:37 - 15:47

     Intervención artísitica de cierre: Lis Pereira

    15:47- 15:52

     Cierre por parte de la Secretaria de las Mujeres, Ana María Valle. Agradece a las/os ponentes, conferencistas, instituciones, en nombre de la Alcaldía de Medellín.

    15:54- 16:30

     Visita libre de experiencias

     Conferencistas Foro Prea

    Jennie Dador Tozzini

    Jennie Dador Tozzini

    Abogada, con maestría en Ciencia Política. Experta en género y derechos humanos. Diplomada en maternidad infantil en América Latina. Presidente Consejo Directivo PROMSEX, organización no gubernamental que a través de la incidencia política y alianzas contribuye a que las personas decidan sobre su sexualidad y reproducción con autonomía, dignidad, justicia e igualdad.

    Mirna Jeaneth Montenegro Rangel

    Mirna Jeaneth Montenegro Rangel

    Médica salubrista especialista en salud sexual y reproductiva con maestría en salud pública. Doctora en sociología. Directora del Observatorio en Salud sexual y Reproductiva en Guatemala-OSAR-. Consultora para la OPS, USAID y UNFPA. Miembro de la Asociación guatemalteca de mujeres médicas.

    Federico Tobar

    Federico Tobar

    Sociólogo, Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador de Buenos Aires (2004). En la actualidad ejerce como Asesor Regional para América Latina y el Caribe en Sistemas de Salud y Aseguramiento de Insumos de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas- UNFPA, desde donde diseña y promueve herramientas para promover el acceso de las y los adolescentes a la anticoncepción.

    Luis Jesús Prada Moreno

    Luis Jesús Prada Moreno

    Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia; Médico Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde hace 30 años, evaluando víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar. Docente de diferentes Universidades en Bogotá.  Asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud en la elaboración de las Guías de Atención Médico Legal a las Víctimas de Violencia Sexual. 

    Carmen Cecilia Martínez López

    Carmen Cecilia Martínez López

    Abogada, con maestría en Derecho. Actualmente supervisa el trabajo y las estrategias legales para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos. Trabajó en Women´s Link Worldwide como directora regional y abogada gerente, donde lideró los asuntos legales de las estrategias en materia de derechos sexuales y reproductivos, y violencia contra las mujeres migrantes. 

    Miguel Ángel López

    Miguel Angel lópez

    Periodista de la Universidad de Antioquia, fundó junto a otra persona MásQueTresLetras, con la idea de educar en temas de VIH y desde entonces ha estado en la cabeza de la comunicación y la educación a través de redes sociales. Actualmente trabaja con el aplicativo de encuentros gay Scruff como el editor de eventos de Latinoamérica y el sur de Europa. 

    Manuela Ruiz

    Manuela Ruiz

    Ingeniera agropecuaria. Activista gorda. Ganadora del Concurso Mujeres Jóvenes Talento en 2018, en la categoría liderazgo social, político y comunitario. Actualmente es emprendedora y se desempeña como creadora de contenido en redes sociales con su marca personal donde aborda temas relacionados con la diversidad corporal, feminismo, autocuidado, salud mental, entre otros.

    Moderadoras y moderador:

    María del Rosario Romero Contreras

    María del Rosario Romero Contreras

    Historiadora. Fue docente de Educación Sexual en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, coordinadora de los proyectos "Madres Adolescentes, Salud Sexual y Reproductiva” (Unión de Ciudadanas de Colombia), "Hacelo por vos ponete el condón" (Secretaría de Salud - Metrosalud) y Educación sexual y sana convivencia “Félix y Susana” (Fundación Suramericana). Actualmente es servidora pública en el Equipo Género en el sector público y privado de la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

    Daniel Tobón García

    Daniel Tobón García

    Está obsesionado con hacer que todas las niñas, niños y adolescentes puedan vivir vidas felices y saludables, por eso se formó como médico e hizo dos maestrías: una en salud pública y otra en políticas públicas. Ha trabajado por más de 8 años en el campo de la salud sexual y reproductiva con jóvenes a nivel nacional, regional y global.

    Liyiveth Andrade Hinestroza

    Liyiveth Andrade Hinestroza

    Defensora de derechos humanos, feminista, antirracista; profesional en derecho, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con experiencia en ejecución de procesos y proyectos para la garantía de los derechos de las diversas mujeres en los sectores público y privado. Actualmente es profesional universitaria de la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

    Inscríbete al Foro Prea

    Organiza:

    • CRR

    Apoyan:

    Apoyan


    Acércate a la Alcaldía de Medellín