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El 6 de septiembre regresa el pico y placa para carros particulares

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    Foto: El 6 de septiembre regresa el pico y placa para carros particulares.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-03

    El 6 de septiembre regresa el pico y placa para carros particulares

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: Entre el 6 y el 17 de septiembre, la medida será pedagógica. El 20 de septiembre comenzará el periodo sancionatorio. La restricción será de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa.

    .: Para motocicletas, el pico y placa comenzará a regir el lunes 4 de octubre y aplicará en los mismos días y horarios anteriormente mencionados, de acuerdo con el primer dígito de la placa.

    .: Algunas de las vías exentas serán el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Las Palmas y la Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.

    .: Además del pico y placa, la Alcaldía de Medellín viene implementando acciones en las vías para mitigar las congestiones.

    .: Descargue el Decreto 0730 de 2021. Por medio del cual se establece la rotación y reglamentación de la medida de pico y placa para los servicios de servicio particular y servicio oficial, durante el segundo semestre de 2021.Palabras de Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad.1375 Kb

    • Rotación Pico y Placa
    • Rotación Pico y Placa

    A partir del lunes 6 de septiembre, Medellín retoma el pico y placa para carros particulares. La rotación será cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa. Las dos primeras semanas la medida será pedagógica, es decir, el lunes 20 de septiembre comenzará el periodo sancionatorio.

    En el caso de las motocicletas de 2 y 4 tiempos, la restricción comenzará el lunes 4 de octubre. Se aplicará en los mismos días y horarios, de acuerdo con el primer dígito de la placa. Para este tipo de vehículos también habrá dos semanas pedagógicas, es decir que el periodo sancionatorio comenzará el 18 de octubre.

    El Secretario de Movilidad Carlos Mario Mejía, agregó que “estarán exentos los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros”. Estos detalles se pueden consultar en el Decreto 0730 de 2021.

    Para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

    Las vías exentas serán: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

    El incumplimiento a la medida de pico y placa genera una sanción de 15 SMDLV, que equivale a $447.555 y la inmovilización del vehículo.

    Acciones para fortalecer la movilidad

    La Alcaldía de Medellín integró diferentes acciones para mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, las cuales se han visto impactadas en los últimos meses por el aumento en el flujo vehicular, propio de la reactivación económica, por el vandalismo a los semáforos y al menos diez obras de infraestructura de alto impacto que hay actualmente.

    En primer lugar, se realizó una reorganización del cuerpo de agentes de tránsito para reforzar la atención en los puntos y horarios de mayor carga vehicular, así como en las zonas donde se desarrollan las obras para verificar el cumplimiento de los planes de manejo de tránsito.

    También se comenzaron a realizar cambios viales en ciertos sectores para hacer más eficiente la circulación. Algunos de los puntos priorizados han sido la Autopista Sur a la altura de las calles 10, 30 y 12 Sur (La Aguacatala); la Transversal Intermedia entre Los Balsos y San Lucas; la Avenida 33 en el sector Bulerías; la Avenida 33 con la Avenida 80; la Autopista Norte en el sector Belalcázar y la Autopista Sur a la altura de Carlos E. Restrepo.

    Estas intervenciones han sido complementadas con la adecuación de fases semafóricas para una mejor fluidez, así como la articulación con municipios vecinos, como Envigado y Bello, para avanzar en estrategias aplicadas en zonas comunes.

    Sin embargo, además de estas acciones de mitigación y teniendo en cuenta que la congestión vehicular requiere un cambio cultural sobre la forma en la que nos movilizamos, se invita a todos los ciudadanos a alternar los modos de transporte y utilizar más el transporte público, los viajes a pie o la bicicleta.

    Desde el año 2.000 el crecimiento en el número de vehículos que circulan por el Valle de Aburrá ha sido del 376%; solo en motocicletas el incremento es del 700%. Se estima que actualmente hay más de un millón setecientos mil automotores.

    Como parte del plan de acción, se viene operando un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar todas las acciones que permitan atender de forma más efectiva todas las novedades que puedan afectar la movilidad y comunicar las alternativas más adecuadas para los ciudadanos.

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