Alcaldía Sala de Prensa Noticias 442 Juntas de Acción Comunal se beneficiaron con la primera fase de las Escuelas de Formación Comunal

442 Juntas de Acción Comunal se beneficiaron con la primera fase de las Escuelas de Formación Comunal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: 442 Juntas de Acción Comunal se beneficiaron con la primera fase de las Escuelas de Formación Comunal. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-08-31 442 Jun...

Compartir en:
  • Foto: 442 Juntas de Acción Comunal se beneficiaron con la primera fase de las Escuelas de Formación Comunal.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-31

    442 Juntas de Acción Comunal se beneficiaron con la primera fase de las Escuelas de Formación Comunal

    Julián Céspedes

    .: Esta escuela busca mejorar los liderazgos y la incidencia de dichas juntas en los territorios.

    .: Se desarrolla en cuatro fases: Soñar la escuela, Planear la escuela, Desarrollar la escuela y Celebrar la escuela.

    .: El programa adelantó la primera jornada de su segunda fase con 40 organizaciones comunales.

    Palabras de Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación Ciudadana.796 Kb

    La Alcaldía de Medellín vinculó a 442 organizaciones comunales en la primera fase de implementación de la Escuela de Formación Comunal, denominada Soñar la escuela, en la que ha realizado diagnósticos a las Juntas de Acción Comunal -JAC con el fin de definir acciones que permitan la participación y el desarrollo de procesos comunitarios en los territorios.

    Se destaca la realización de cuatro encuentros con Fedemedellín (comunales, formadores de formadores) y con el equipo técnico de la Secretaría de Participación Ciudadana para definir las bases metodológicas de la escuela.

    “Con la Escuela comunal hemos logrado fortalecer a las Juntas de Acción Comunal que hay en la ciudad y a los Asocomunales creando una capa de formación. Nuestra invitación es que sigan trabajando en el territorio, para que tengan todas las garantías y se cualifiquen de la mejor manera para seguir sirviendo a toda la ciudadanía, en especial a los más vulnerables”, afirmó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.

    Ya inició la segunda fase: Planear la escuela, que le apuesta a la consolidación metodológica y conceptual, establecer el plan de formación, realizar el proceso de formación piloto, definir metodologías y módulos, y la estrategia de comunicaciones e impresión de material pedagógico y didáctico de la escuela. En esta fase se desarrolló una primera jornada con 40 organizaciones comunales.

    La Escuela de Formación Comunal es una estrategia integral de formación y acompañamiento, que pretende potenciar capacidades de líderes y lideresas para la gestión, la movilización social y la generación de prácticas democráticas de participación y organización comunitaria en las Juntas de Acción Comunal –JAC.

    La tercera fase es Desarrollar la escuela, en la que se implementan los procesos de formación y la cuarta es Celebrar la escuela, que comprende la certificación, evaluación y sistematización.

    Esta iniciativa abre espacios para el fortalecimiento de la democracia imparable y ofrece oportunidades para la formación y cualificación para las organizaciones comunales, con el propósito de impactar los territorios y avanzar en la construcción de Medellín Futuro.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido