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Foto: Red de Educación Hospitalaria.
Fotógrafo: Foto Nathalia Bedoya González
2021-07-23
Profesionales en educación al servicio de menores en recuperación hospitalaria
La Red de Educación Hospitalaria es una iniciativa que busca que los menores hospitalizados avancen en su proceso educativo al tiempo que en su recuperación física y emocional. Les contamos cómo funciona
Todas las tardes, aproximadamente a la 1:30 p.m en el tercer piso – sur, del Hospital General de Medellín, empiezan las rondas de la psicopedagoga, Luz Elena Agudelo por los cuartos de los niños y niñas que permanecen hospitalizados.
“Llevamos 23 años manejando el aula hospitalaria y fuimos pioneros en implementar este modelo de educación en la ciudad”, dice Luz, licenciada en educación especial, proveniente de familia de educadores, en la que le inculcaron el amor por esta profesión.
“Un día estaba en mi casa sentada viendo un programa de televisión sobre la experiencia educativa en otro país al interior de los hospitales. Eso me pareció maravilloso y de allí, me surgió la idea de hacer la propuesta al comité científico del Hospital, les explique la importancia de tener programas que permitan respetar los derechos fundamentales de los niños y uno de esos derechos, es la educación”, expresa.
Así como el juego es importante para el desarrollo de un menor que está hospitalizado, el estudio también lo es. Es entonces como a través del proceso del descubrimiento diario y el cumplimiento de objetivos educativos, ellos no se atrasan en sus estudios y salen de la rutina de los procedimientos médicos.
Sobre la Red de Educación Hospitalaria
La Red de Educación Hospitalaria es una iniciativa que nació en el año 2015 y tiene como propósito prestar apoyo académico especial y emocional a todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad que se encuentran en condición de enfermedad. “Cuando estoy en la sala con los niños, parto de los conceptos que ellos traen y empiezo la guía a partir de esos conocimientos. Me enfoco en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y competencias ciudadanas. En la sala les damos todos los materiales para que ellos desarrollen las actividades y luego presenten los trabajos en sus escuelas”.
Todos los niños hospitalizados, exceptuando los pacientes de ortopedia o que hayan estado en procedimientos médicos que les impida ir hasta el aula, son atendidos en un espacio dotado para su preparación.
“Experiencias hay por montones. Lo que a mí me llena más de gratitud es que cuando ellos tienen alguna cita y deben regresar al hospital, siempre van al aula a darme un abrazo, a darme un beso y nos agradecen por lo que les enseñamos”.
Cuando un niño ingresa a un hospital su rutina diaria cambia y es en ese momento donde la Red de Educación Hospitalaria entra a jugar un papel muy importante y profesionales como Luz, son la guía para las pequeñas adaptaciones que ellos deben hacer durante la hospitalización, no sean un trauma, sino al contrario: una forma de contribuir con su recuperación física y emocional.