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Portal de Medellin/Temas/Inclusión Social, Familia y DDHH/Noticias/2021/Julio-Septiembre

Foto: Trabajo contra la trata de personas.

Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

2021-07-23

Informarse y denunciar es la mejor forma de apoyar el trabajo contra la trata de personas

Por Alcaldía de Medellín

Conversamos con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, Alexandra Virviescas Castro sobre el trabajo que se hace desde la Administración Municipal para atacar esta problemática y las recomendaciones que entrega a la ciudadanía para evitar que sean víctimas de esta situación.

Por Alcaldía de Medellín

¿Cómo se define el término trata de personas?

La trata de personas más allá del tráfico de mujeres, consiste en el traslado de seres humanos de un lugar a otro con fines de explotación, para obtener dinero o cualquier otro beneficio. Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, al rapto al engaño, a la incitación, a la coacción o al abuso de poder con fines de explotar a una persona. Es un delito que vulnera principalmente los derechos de dignidad, libertad y autonomía”.

¿Cómo está en este momento la situación sobre este tema en nuestra ciudad?

“Durante los años 2020 y 2021 se ha presentado a nivel nacional una disminución en la atención a víctimas de trata de personas. Esto debido principalmente a la emergencia sanitaria por causa del COVID-19. A la fecha en la ciudad se han presentado tres casos de este delito.

La situación de los casos de trata de personas en la ciudad de Medellín y sus territorios tiene precedentes, pero el desconocimiento desde lo conceptual o normativo, las formas de intimidación que ejercen algunos personajes en las comunas, sumado al miedo que la gente o familias manifiestan, hacen que este delito esté invisibilizado por la población”.

¿Qué acciones concretas hace la Alcaldía de Medellín para atender esta situación y cómo se articulan las diferentes entidades para realizar esta labor?

El Decreto 1066 de 2015 establece de manera clara los servicios a que tiene derecho la víctima de trata en Colombia y cuáles son las entidades responsables de brindarlos a partir de sus competencias, basándose en los principios de buena fe, dignidad, participación, intimidad, confidencialidad de la información, interés superior de los niños, niñas y adolescentes, igualdad y no discriminación, información y corresponsabilidad. Establece que los programas de asistencia y protección a víctimas de trata de personas son un conjunto de medidas, mecanismos y proyectos a cargo de las entidades con competencia en el tema, que están encaminados a garantizar la prestación de servicios de protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, así como a sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, primero civil y al cónyuge o pareja permanente”.

La Alcaldía, en cabeza de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, es la responsable de articular las acciones de asistencia con las entidades que hacen parte del Comité Territorial de Lucha Contra la Trata de Personas y las distintas dependencias que lo conforman por ley, entre ellas: el ICBF, Migración, Fiscalía, Policía, Defensoría, Procuraduría y Secretaría de Salud.

Desde el Comité Territorial de Antioquia y Medellín para la Lucha Contra la Trata de Personas, se construyó el Plan de Acción Territorial del 2021 con la asesoría técnica y el instrumento brindado por el Ministerio del Interior, atendiendo los ejes y los enfoques de la estrategia nacional de que se tiene contra esta problemática. En este instrumento quedaron consignadas las acciones a desarrollar durante el año, al igual que las entidades responsables de cada una de estas dentro del comité.

El 30 de julio del 2020 se firmó un pacto nacional a cargo del Ministerio del Interior, en el que se compromete a luchar desde los territorios contra la trata de personas y articular la mayor cantidad de aliados estratégicos, para que este delito sea denunciado. Así mismo, frente a la alerta temprana 032-2020 para Medellín de la Defensoría del Pueblo, donde se generó la recomendación número 23, referente al tema de trata de personas en el municipio, se trabaja en territorio, principalmente sensibilizando a las mesas de derechos humanos y a la población en general sobre la trata de personas”. 

¿Cuál es el grupo poblacional objetivo de quienes se dedican a esta práctica ilegal?

Es un delito que vulnera principalmente los derechos de dignidad, libertad y autonomía, y aunque todas las personas pueden ser víctimas de este, en Colombia el 85% de la población afectada son mujeres, por lo que está considerado dentro de las violencias de género”.   

¿Qué apoyo o acompañamiento reciben de la institucionalidad las personas después de que han sido recuperadas de esta situación?

"El proceso de atención a las víctimas se da en dos momentos: la asistencia inmediata que se presta de manera urgente a la víctima de trata de personas, una vez se tiene conocimiento de su situación por la autoridad competente y la atención, que es aquella brindada a la víctima una vez termina el tiempo de la anterior, brindándole atención física, mental y social, así como acompañamiento jurídico, para el restablecimiento integral de sus derechos”.

¿Qué apoyo puede brindar la ciudadanía frente a esto y cómo le pueden respaldar su seguridad en caso de que tenga que ser testigo de esta situación?

“Informarse y denunciar es la mejor forma de apoyar. Existe el programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación que tiene 20 años de existencia y ha venido cumpliendo con la obligación de proteger a víctimas, testigos y demás intervinientes del proceso penal. Nace como respuesta al incremento del terrorismo y la violencia que alejaba a los testigos de la investigación penal”.

¿A dónde pueden denunciar o cuál es el proceso que se tiene para dar a conocer estos hechos?

“Se puede llamar a la línea gratuita nacional 018000 522020 del Ministerio del Interior o escribir a su página, también al 123 Social de la Alcaldía de Medellín o en la aplicación móvil LibertApp, a la línea 122 de la Fiscalía,  www.policia.gov.co; y si se encuentra en el exterior y es colombiano, a través de la página de la Cancillería”.

¿Qué recomendaciones le entregan a la ciudadanía para evitar ser víctimas de esta situación?

  • Verifique bien las ofertas laborales, desconfíe de una propuesta de empleo con grandes beneficios en salario y prestaciones. Sobre todo, cuando el trabajo es en una ciudad o en un país diferente.
  • Use correctamente internet; cuide los datos que publica en las redes sociales, no acepte invitaciones de amistad de desconocidos, no envíe fotos sugerentes o explícitas, informe a su familia si recibe amenazas y reporte a las autoridades cuando alguien lo hostigue.
  • Viaje con cuidado, lleve copias de los documentos de identidad (cédula o pasaporte), ya sea que realice un viaje internacional, nacional o local. Indague con anterioridad qué lugares puede visitar o a qué números puede llamar en caso de estar en riesgo.
  • Infórmese sobre el delito, estar informado es una barrera de protección contra esta situación, porque conocerá algunos de los modos de captación y podrá identificar las señales que advierten el engaño”.
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