Alcaldía Sala de Prensa Noticias Estrategia contra el crimen organizado de las autoridades locales permitió la captura de alias ´Naranjo´, cabecilla de ´Los Triana´

Estrategia contra el crimen organizado de las autoridades locales permitió la captura de alias ´Naranjo´, cabecilla de ´Los Triana´

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Captura de alias ´Naranjo´, cabecilla de ´Los Triana´. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-07-19 Estrategia contra el crimen organizado de las autorida...

Compartir en:
  • Foto: Captura de alias ´Naranjo´, cabecilla de ´Los Triana´.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-19

    Estrategia contra el crimen organizado de las autoridades locales permitió la captura de alias ´Naranjo´, cabecilla de ´Los Triana´

    Por Jefatura de Prensa

    :: Este hombre de 38 años era uno de los cabecillas más buscados de la ciudad y además contaba con circular azul de INTERPOL.
    :: Alias ́Naranjo ́ estaría relacionado con al menos 12 homicidios, así como los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.
    :: Entre el 2020 y 2021, en Medellín se han capturado 43 cabecillas (23 este año) y más de 1.000 miembros de grupos delincuenciales.

    Palabra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle4047 Kb

    En la operación ‘Trómos’, desarrollada por la Policía Nacional en el marco de la estrategia contra el crimen que adelanta la Alcaldía de Medellín fue capturado alias ´Naranjo´, identificado como cabecilla del Grupo Delictivo Organizado (GDO) ´Los Triana´, quien figuraba como uno de los hombres más buscados de la ciudad y contaba con circular azul de INTERPOL.

    Además, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico de estupefacientes, homicidio, secuestro, desplazamiento forzado y tortura. 

    El procedimiento de captura contra quien sería el segundo al mando en la estructura del grupo delincuencial responsable de delitos y actividades criminales en la comuna 1 – Popular y 2 – Santa Cruz en Medellín se dio en un allanamiento realizado en una finca en zona rural del municipio de Copacabana. Así, la Administración Municipal ha logrado capturar el 50 % de los líderes de ´Los Triana´. 

    “Esta es una captura muy importante, que muestra que vamos a seguir siendo implacables con los delincuentes que traten de controlar el territorio, reclutar menores y en general usar el homicidio como un arma de estrategia de control territorial. Cuando capturamos a una persona de estas, le estamos dando tranquilidad a la gente en los barrios”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle, que también exaltó la relevancia de esta operación como un nuevo golpe al corazón del grupo delincuencial. 

    Entre el 2020 y lo que va de 2021, la estrategia contra el delito liderada por la Administración Municipal ha permitido capturar un total de 43 cabecillas (23 este año) y más de 1.000 miembros de grupos delincuenciales, gracias también a la articulación con los organismos de seguridad y justicia para identificar de manera técnica los objetivos de alto valor, un proceso pionero a nivel nacional. 

    Alias ´Naranjo´, de 38 años, tendría un historial criminal de 22 años con delitos como la extorsión de viviendas y locales comerciales. De acuerdo con las indagaciones de las autoridades, desde 2002 se habría convertido en coordinador de zona y finanzas de este grupo, siendo el responsable de organizar las diferentes actividades criminales para obtener dineros ilícitos.

    En 2016 pasó a ser el directamente implicado en la coordinación del recaudo y distribución de la renta criminal del GDO producto de actividades delincuenciales como el homicidio, desplazamiento forzado, extorsiones, entre otros.

    Finalmente, luego de la captura de varios cabecillas de la organización delictiva, en 2019 alias ´Naranjo´ se convirtió en el segundo al mando, rol por el cual estaría relacionado en al menos 12 homicidios, desarrollados como estrategia de amedrentamiento hacia quienes pudiesen estar en su contra. 

    Durante la captura, las autoridades rescataron varios loros que habían sido entrenados para advertir la su presencia, así como una colección de pavos reales avaluada en aproximadamente cinco millones de pesos cada uno. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido