Alcaldía Sala de Prensa Noticias 300 operativos se han realizado en la ZUAP del Centro para evitar la circulación de vehículos contaminantes

300 operativos se han realizado en la ZUAP del Centro para evitar la circulación de vehículos contaminantes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Movilidad

Foto: 300 operativos se han realizado en la ZUAP del Centro para evitar la circulación de vehículos contaminantes. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-07-19 3...

Compartir en:
  • Foto: 300 operativos se han realizado en la ZUAP del Centro para evitar la circulación de vehículos contaminantes.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-19

    300 operativos se han realizado en la ZUAP del Centro para evitar la circulación de vehículos contaminantes

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: Los controles se adelantan como parte de las medidas especiales en la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP), un polígono del Centro de la ciudad que se transforma para mejorar la calidad del aire. 

    .: Se han practicado 7.390 pruebas para medir los límites de gases contaminantes. El 84 % de los vehículos la han aprobado, mientras que el 16 % han sido rechazados. 

    .: Hacer un uso racional del vehículo particular y mantenerlo en óptimas condiciones, utilizar el transporte público, la bicicleta y caminar contribuyen a mejorar la calidad del aire.

    Palabras de Carlos Mario Mejía Múnera, secretario de Movilidad.921 Kb

     Como parte de la primera fase de implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) Centro, la Alcaldía de Medellín refuerza los controles en todo el perímetro para evitar la circulación de vehículos contaminantes. Desde el 28 de enero, cuando se implementó la ZUAP, los agentes de tránsito, en articulación con la autoridad ambiental, han realizado 300 operativos de control y 7.390 pruebas a vehículos. 

    El 84 %, es decir, 6.188, ha cumplido con los estándares permitidos y, por ende, han aprobado la prueba, mientras que el 16 %, es decir, 1.202, no pasó la prueba. Esto significa que superaron los límites de emisiones contaminantes y han sido sancionados. Esta labor hace parte del trabajo que venimos haciendo en Medellín Futuro para construir la Ecociudad que todos queremos”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera. 

    A diario, en la ZUAP del Centro se ubican varios puestos de control con los equipos que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, dispone para las mediciones. Los agentes de tránsito se encargan de llevar los vehículos hasta estos puntos y, de ser necesario, imponen el comparendo y ordenan la inmovilización del vehículo, sanciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito. 

    La emisión de gases y partículas contaminantes al aire representan un factor de riesgo para la salud de todas las personas. Hacer un uso racional del vehículo particular, utilizar el transporte público, la bicicleta y caminar contribuyen a mejorar la calidad del aire. 

    Otro de los aspectos que ayuda en este propósito es mantener los vehículos en óptimas condiciones técnico mecánicas y adoptar acciones de conducción eficiente, entre ellas: evitar aceleraciones a fondo o frenar bruscamente para ahorrar el consumo de combustible, tratar de frenar con la ayuda de la caja de cambios, apagar el motor al detenerse mucho tiempo, verificar niveles y filtros de vehículos.

    El perímetro de la Zona Urbana de Aire Protegido del Centro está ubicado entre la carrera 57 (Av. Ferrocarril) y la carrera 43 (Girardot) y entre la calle 58 (Echeverri) y la calle 44 (San Juan). Puede ser identificada por la señalización en el piso con color verde y las señales verticales con el anuncio “ZONA EN TRANSFORMACIÓN – ZUAP”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido