Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.407 habitantes de calle han sido vacunados contra la covid-19 en Medellín

1.407 habitantes de calle han sido vacunados contra la covid-19 en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud

Foto: 1.407 habitantes de calle han sido vacunados contra la covid-19 en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-07-18 1.407 habitantes de calle han sido...

Compartir en:
  • Foto: 1.407 habitantes de calle han sido vacunados contra la covid-19 en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-18

    1.407 habitantes de calle han sido vacunados contra la covid-19 en Medellín

    Por Alejandra Gómez Múnera

    .: Las jornadas de inmunización se han realizado en los diferentes espacios del Sistema Habitante de Calle a través de Medellín Me Cuida Salud. 

    .: De estos ciudadanos, 193 recibieron el biológico Janssen, de única dosis. 

    .: Se espera continuar con la vacunación de acuerdo con el avance de las etapas establecidas por el Gobierno Nacional. 

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1072 Kb

    Durante las últimas semanas, 1.407 personas mayores de 45 años beneficiarias de los diferentes componentes del Sistema Habitante de Calle de la ciudad han sido vacunadas contra la covid-19 por la Alcaldía de Medellín, mediante el programa Medellín Me Cuida Salud. 

    Tras las jornadas de inmunización, realizadas desde las secretarías de Salud e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, 757 de estos ciudadanos ya cuentan con el esquema completo: a 564 les aplicaron las dos dosis de los biológicos Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, y a 194 de Janssen la cual solo requiere de una dosis. Además, 650 fueron inmunizados con la primera dosis. 

    Se trata de ciudadanos que asisten de manera transitoria a algún componente del Sistema Habitante de Calle para su aseo, recibir acompañamiento psicosocial y atención prehospitalaria o acceder a dormitorios y procesos de resocialización. De paso, se aprovecha para sensibilizarlos acerca del autocuidado y medidas de bioseguridad. 

    En la capital antioqueña hay 3.788 habitantes de calle, según el censo realizado por el DANE en 2019. Durante los 16 meses que ha durado la emergencia sanitaria por el coronavirus se han registrado entre ellos 357 casos diagnosticados como positivos para el virus entre la población habitante de calle. Solo uno ha fallecido. 

    “Si bien estas personas conviven en un ambiente que todos podemos pensar que es propenso para el virus, lo real es que la letalidad ha sido menor al del promedio y no se han constituido en vectores para la propagación de la enfermedad al resto de la población. Hemos emprendido las acciones debidas para disminuir su vulnerabilidad y, a la vez, contribuir a la protección de toda la ciudadanía, porque contamos con todos los grupos poblacionales y trabajamos también para ellos”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez. 

    En este proceso ha sido fundamental, también, el aislamiento preventivo de quienes presentan síntomas o quienes han estado en contacto con pacientes diagnosticados como positivos de covid-19, en lugares dotados para ello. 

    Las jornadas de vacunación se continuarán realizando a demanda, cada semana, en los componentes de Granja, los Transitorios San Juan y Reconstruyendo Mi Vida, así como en el Centro Día 2, según avancen las etapas informadas desde el Gobierno Nacional y se cuente con la disponibilidad del biológico.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido