Alcaldía Sala de Prensa Noticias 33 Madres de La Candelaria implementan huertas caseras y se forman en enfoque de género

33 Madres de La Candelaria implementan huertas caseras y se forman en enfoque de género

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Gerencia del Centro | Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de las Mujeres

Foto: 33 Madres de La Candelaria implementan huertas caseras y se forman en enfoque de género. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-07-18 33 Madres de La Candel...

Compartir en:
  • Foto: 33 Madres de La Candelaria implementan huertas caseras y se forman en enfoque de género.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-18

    33 Madres de La Candelaria implementan huertas caseras y se forman en enfoque de género

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: La Alcaldía de Medellín las acompaña con formación en participación política, prevención de violencias y autonomía económica. 

    .: Las huertas se suman a los procesos que adelantan las Madres de La Candelaria en lo referido a memoria, resiliencia y empoderamiento. 

    .: En estas unidades se siembra frijol, col, lechuga, yuca, plátano, entre otros. 

    Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.1603 Kb

    Palabras de Nancy del Socorro Pamplona, madre de La Candelaria.1056 Kb

    27 unidades de seguridad alimentaria, ubicadas en las casas de las Madres de La Candelaria, recibieron insumos para sus huertas, formación en temas de género, reconciliación y acompañamiento psicosocial con apoyo de la Alcaldía de Medellín. En estas unidades alimentarias siembran frijol, col, lechuga, yuca, plátano y demás plántulas que son entregadas por la Secretaría de las Mujeres. 

    Todo esto, a través del proyecto “Voz Con Reconciliación”, una iniciativa apoyada por entidades públicas y compañías privadas que surgió en 2019, con el objetivo de acoger a personas con pasados marcados por la violencia y la exclusión para hacerlas parte de la transformación social. 

    La Secretaría de las Mujeres acompaña la implementación de esta iniciativa con asistencia técnica para el sostenimiento de las huertas y formación sobre violencias basadas en género, participación política y autonomía económica. 

    “La construcción de las Madres de La Candelaria como sujetos de paz y que contribuyen a los cambios que nuestra sociedad reclama en este sentido, involucra la diversificación de sus actividades y la posibilidad de edificar nuevos conocimientos, siempre siguiendo el camino de la memoria, la reconciliación y la justicia”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

    Las Madres de La Candelaria son ejemplo de resiliencia y reconciliación para el país. Por eso, actualmente adelantan proyectos relacionados con la memoria y el empoderamiento, en la mayoría de los casos con madres cabeza de familia. Por ello, las huertas familiares con enfoque de género se implementan para acompañarlas en sus procesos, al tiempo que sirven de autoabastecimiento para sus hogares. 

    Ha sido un acompañamiento para todas nosotras. Allá trabajamos lo que es el respeto, la solidaridad, el perdón. Yo dije que yo tenía un lotecito para sembrar paz, amor y reconciliación. Siembro mucha cosita: la col, la yuca, el plátano, el frijol. Todo es un beneficio casi entre la misma comunidad”, manifestó una de las madres de La Candelaria, Nancy del Socorro Pamplona. 

    Este proceso se da por la articulación entre la Alcaldía de Medellín y la empresa privada, gracias a recursos de cooperación internacional de USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), ACDI/VOCA (ONG norteamericana) y la Fundación Conconcreto.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido