Alcaldía Sala de Prensa Noticias Ante el Concejo de Medellín se presenta el avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Ante el Concejo de Medellín se presenta el avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Seguridad y Convivencia | Secretaría General

Foto: Ante el Concejo de Medellín se presenta el avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-07-16 Ante e...

Compartir en:
  • Foto: Ante el Concejo de Medellín se presenta el avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-16

    Ante el Concejo de Medellín se presenta el avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

    Por Stephen Arboleda

    .: La ciudad tiene resultados relevantes en la estructuración e implementación de la estrategia para la consolidación de los planes de seguridad. 

    .: De este plan depende la articulación que ha permitido, entre otros resultados, la ejecución de 239 operaciones contra el crimen organizado.

    .: En 2020 el cumplimiento del PISCC fue del 86 % y durante este 2021 se espera culminar con el 100 % ejecutado.

    Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia.1205 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, presenta este sábado, en sesión plenaria del Concejo, los avances, fortalezas y logros del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que es la hoja de ruta para la administración de recursos técnicos, humanos y financieros para la seguridad. Este instrumento, además, fomenta la coordinación y el relacionamiento de los organismos de seguridad y justicia y las dependencias que son corresponsables de su implementación.

    Esta es la primera sesión que evalúa los resultados para 2021. El año anterior el cumplimiento del plan fue del 86 % y se espera que este periodo termine con el 100 %, de acuerdo con los progresos alcanzados en el primer semestre, gracias a la articulación eficiente con las autoridades, que ha permitido, entre otros resultados, la ejecución de 239 operaciones contra estructuras delincuenciales en la ciudad con la captura de 42 cabecillas y más de 968 integrantes de estas.

    No es solo un plan para articular los esfuerzos contra el crimen organizado. Este PISCC es el más ambicioso de esta década y plantea todas las estrategias de acción y prevención del delito, la atención integral a la seguridad y la consolidación de los planes para la convivencia ciudadana. Esta vez, como premisa, tenemos la de la lucha contra la instrumentalización de menores y todos los delitos conexos”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Ante el Concejo de Medellín se presenta el avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

    Además, Medellín sostiene las cifras más bajas de homicidios en las últimas cuatro décadas, a pesar de un incremento del 7.0 % mostrado durante el primer semestre de 2021 y que se explica por la situación que vivió la ciudad el año pasado.

    Nuestra premisa ha sido ‘todas las vidas valen’. Esa es la guía de nuestro Alcalde y de acuerdo con ella hemos trabajado. Somos la única ciudad con una estrategia articulada, en la que tenemos recompensas para esclarecer todos los homicidios, recompensas de hasta $20 millones y de $40 millones en casos de feminicidios”, agregó el Secretario de Seguridad y Convivencia.

    Se logró, además, un aumento en esclarecimiento de homicidios, que ya está en un 29 %, dos puntos más en este semestre. Esto quiere decir que se ha avanzado en los casos de homicidio hasta su resolución. A la fecha se han capturado 114 homicidas en Medellín, lo que significa un aumento del 62 %. Ya se han entregado más de $200 millones en recompensas para esclarecer asesinatos.

    Uno de los mayores logros de este semestre fue la creación del Grupo Táctico Antiextorsión y del Escuadrón Antifleteo, cuyos resultados son materia de estudio y réplica en otras capitales del país.

    El diseño de planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana es una obligación de las alcaldías desde la constitución del 91. La Ley 418 de 1997, Ley 1801 de 2016 y el Decreto 399 de 2011, son los principales instrumentos que desde lo normativo establecen que los municipios deben contar con políticas de seguridad y convivencia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido