The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/EneroJunio

Foto: Cierres viales en la autopista Sur y la Regional por desmonte de puentes militares

Fotógrafo: Movilidad

2017-04-24

El martes inicia cierre en la Autopista Sur, y el jueves en la Avenida Regional, por desmonte de puentes militares en La Macarena

José Fernando Serna Osorio
  • El primer cierre será en la calzada izquierda de la Autopista Sur entre el Centro de Espectáculos La Macarena y hasta el inicio del soterrado de Parques del Río. El cerramiento comenzará el martes 25 de abril desde las 10:00 de la mañana e irá hasta el 14 de mayo a las 11:59 de la noche.
  • El segundo cierre será el de la calzada izquierda de la Avenida Regional entre las calles 19 y 48, a la altura de Bancolombia hasta la estación Libertadores de Bomberos. El cierre se hará a partir de las 10:00 de la mañana del jueves 27 de abril e irá hasta el viernes 28 de abril a la medianoche.
  • Los cierres se cumplen para finalizar el desmonte de los puentes militares, esta vez, sobre el sector de La Macarena. Estructuras que serán usadas para restaurar conectividad vial en Mocoa, tras la tragedia del primero de abril.
  • La Alcaldía de Medellín recomienda a la ciudadanía atender las indicaciones sobre las rutas alternas que se ofrecerán para minimizar el impacto en la movilidad vial.
  • Esté atento a la movilidad desde este martes dos sectores neurálgicos de Medellín. Acá las vías alternas y los tiempos programados.

Palabras del subsecretario de Seguridad Vial, Mario Andres Ramírez

Palabras del Coronel Camilo Peña

El Ejército Nacional con el apoyo de la Secretaría de Movilidad de Medellín iniciará este martes las labores de desmonte de los puentes militares que habían sido instalados en 2015 para las obras de la primera etapa de Parques del Río. 

Para esta intervención, que realizarán efectivos del Batallón de Ingenieros del Ejército, será necesario el cierre parcial de la autopista Sur y la avenida Regional en fechas programadas y coordinadas con las autoridades de tránsito de la capital antioqueña. 

El primero de los cierres iniciará el martes 25 de abril a las 10:00 de la mañana e irá hasta el 14 de mayo en la autopista Sur. Esta medida se implementará en la calzada izquierda, más próxima al Río Medellín, desde el centro de espectáculos La Macarena hasta el inicio del soterrado (de la 47D a la carrera 63C).

"Hacemos un llamado muy grande a la ciudadanía para que planeen su viaje, que todos tenemos que aportar en la movilidad. Hay que buscar transportes alternativos como el metro, la bicicleta, el transporte público, también que se comparta el vehículo. Si vienen a este sector de La Macarena ya La Regional, por favor que busquen rutas alternas", dijo Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín. 

El otro cierre, el de la avenida Regional, irá desde las calles 19 y 48 (sector de Bancolombia) hasta la estación Libertadores de Bomberos. Este está programado desde el próximo jueves 27 de abril a las 10:00 de la mañana hasta el viernes 28 de abril a la media noche. 

"El desmonte de estos puentes es por contrapeso, requerimos en el sector de la Regional instalar un puente paralelo que pesa 30 veces menos de los que se encuentran instalados. Estamos adecuando un terraplén para poderlos halar. Asimismo, se necesita con unos elevadores hidráulicos levantaros, dejarlos en niveles cero, porque sino la estructura puede colapsar. Luego procedemos a desmontar", explicó Camilo Andrés Peña, teniente coronel del Ejército Nacional.

Cierres viales en la autopista Sur y la Regional por desmonte de puentes militares  Cierres viales en la autopista Sur y la Regional por desmonte de puentes militares

Vías alternas

Autopista Sur

1. En la Autopista Sur la calzada derecha permanecerá habilitada por lo que se podrá continuar en la ruta hacia el sur.
2. Desde la Autopista Norte o desde la Avenida Regional occidental, los conductores, en especial los de transporte de carga, podrán tomar el Puente Horacio Toro hasta la glorieta de la plaza La Minorista y continuar su tránsito por la Avenida Ferrocarril hasta el puente de Guayabal para conectar nuevamente con la Autopista Sur, girando a la derecha a la altura del Cerro Nutibara.
3. El desvío por la Avenida Ferrocarril le permite también a los conductores llegar hasta la glorieta de Exposiciones, lugar que ofrece conexión hacia el occidente y el oriente de la ciudad, al igual que la Autopista Sur, pasando el puente de la 33.
4. Quienes se desplacen por la calle 50 (Colombia) en ruta hacia el sur se recomienda tomar la Avenida del Ferrocarril en el Centro Mundial de la Moda, girando a la derecha.
5. Las dos incorporaciones previas a La Macarena que permiten el paso de la calzada izquierda a la derecha estarán cerradas a la altura de Suramericana y la Biblioteca Pública Piloto, por lo que se sugiere a los conductores que requieran cambiar de vía hacerlo previamente. 

Avenida Regional

1. Si se dirige hacia el norte por la Avenida Regional, puede seguir por la calzada derecha hasta los diferentes destinos del norte (tener en cuenta que entre Plaza Mayor, Teatro Metropolitano y EPM la calzada se reduce a dos carriles por obras de redes en este tramo). 
2. Desde la Avenida Regional, por la calzada derecha, puede tomar la Avenida Ferrocarril en la calle 34 para seguir por la glorieta de Exposiciones hasta la calle 44 (San Juan) hacia el occidente o girar en la carrera 60 hasta la calle 48, sector Corazón de Jesús (Barrio Triste), en donde se puede hacer conexión con la Avenida Regional hacia el Norte. 
3. También desde la Avenida Regional, calzada derecha, se puede tomar la Avenida Ferrocarril en la calle 34 hacia el norte y seguir hasta la glorieta de la Plaza La Minorista para girar luego en calle 58 hacia el occidente para tomar la salida de la Avenida Regional, rumbo al norte. 
4. Desde la calzada derecha de la Avenida Regional se sugiere tomar la calle 16A (estación de gasolina) hasta la Avenida Industriales para continuar por esta vía hasta la calle 30 y luego hacia el oriente para buscar la Avenida El Poblado hasta la calle 44 (San Juan). Por esta vía se puede transitar hasta la carrera 60, en donde se gira a la derecha hasta la calle 48, sector Corazón de Jesús (Barrio Triste), para hacer conexión con la Avenida Regional hacia el norte.
5. Desde la calle 12Sur, en La Aguacatala, se recomienda tomar la carrera 80 hasta la Avenida Guayabal y continuar tránsito por la Avenida Ferrocarril hacia el norte.
6. Desde la calzada derecha de la Avenida Regional se puede tomar la calle 16A (estación de gasolina) hasta la Avenida Industriales para continuar por esta vía hasta la calles 30 o 33 y luego hacia el oriente para buscar la Avenida El Poblado, la cual permite conectar con la Avenida Oriental y la Autopista Norte en el Puente Horacio Toro, a la altura de la Universidad Nacional.
7. Igualmente se recomienda a los conductores y viajeros transitar con precaución en los tramos intervenidos, estar atentos a la señalización e indicaciones de los agentes de tránsito y no exceder los límites de velocidad.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín