Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín da recomendaciones para evitar incidentes con abejas en temporada seca

La Alcaldía de Medellín da recomendaciones para evitar incidentes con abejas en temporada seca

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Medio Ambiente

Foto: La Alcaldía de Medellín da recomendaciones para evitar incidentes con abejas en temporada seca. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-07-13 La Alcaldía de...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín da recomendaciones para evitar incidentes con abejas en temporada seca.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-13

    La Alcaldía de Medellín da recomendaciones para evitar incidentes con abejas en temporada seca

    Andrés Manrique G.

    .: Con los días soleados y altas temperaturas aumenta la aparición de estos insectos en diferentes ecosistemas.

    .: Bomberos Medellín se encarga del manejo de los incidentes y las autoridades ambientales del rescate y disposición en espacios seguros de los panales.

    .: Todo incidente con abejas o avispas debe ser reportado a la línea de emergencias 123. 

    Palabras de Alethia Arango G, directora del Dagrd. 958 Kb

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín reiteran el llamado para prevenir incidentes con abejas o avispas durante la temporada seca o días de menos lluvias en Medellín.

    Las altas temperaturas aumentan la proliferación de estos insectos en diferentes ecosistemas, dado su proceso de polinización y recolección de alimento. Por esto, es importante evitar cualquier perturbación o actividad que derive en incidentes con personas o animales.

    Durante 2021, con nuestros Bomberos Medellín, hemos atendido 79 emergencias por incidentes con abejas. Cabe anotar que las abejas no atacan a las personas, solo realizan un proceso de defensa de su panal y su reina cuando se ven amenazadas. Es muy importante que para el manejo de un panal o colmena se realice la activación en la línea 123 para trasladar la atención a la Secretaría de Medio Ambiente, Área Metropolitana, bomberos o EPM”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango G. 

    La Alcaldía de Medellín da recomendaciones para evitar incidentes con abejas en temporada seca

    Las abejas polinizan el 70 % de los alimentos que consume el ser humano, de ahí la importancia de su cuidado y protección. Además, estos insectos, catalogados como himenópteros, constituyen un indicador de buena calidad del aire en los espacios donde se posan. Por su parte, las avispas además de la polinización, también ayudan en la regulación de vectores como la presencia de zancudos y otros insectos.

    Recomendaciones

    – Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse lentamente. Por ningún motivo corra, porque con el movimiento las puede molestar.

    – Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla. Permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.

    – Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas. Procure mantenerse alejado de dichos recipientes.

    – Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.

    – Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.

    – Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar. En caso de picadura, se recomienda alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

    – Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido