Alcaldía Sala de Prensa Noticias Buen Comienzo brinda acompañamiento psicoeducativo a 57 familias del barrio Santa Cruz

Buen Comienzo brinda acompañamiento psicoeducativo a 57 familias del barrio Santa Cruz

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Buen Comienzo brinda acompañamiento psicoeducativo a 57 familias del barrio Santa Cruz. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-07-08 Buen Comienzo brinda ac...

Compartir en:
  • Foto: Buen Comienzo brinda acompañamiento psicoeducativo a 57 familias del barrio Santa Cruz.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-08

    Buen Comienzo brinda acompañamiento psicoeducativo a 57 familias del barrio Santa Cruz

    Por María Victoria Caicedo G

    .: Un equipo de profesionales avanza en la caracterización de las familias afectadas por presunta vulneración de sus derechos en un centro infantil de Buen Comienzo. 

    .: A la fecha 21 familias han radicado formalmente denuncia por presunto abuso a sus hijos e hijas por parte de un trabajador contratista. 

    .: A las familias se les brinda acompañamiento bajo la modalidad de atención itinerante especializada. 

    Palabras de José Wilmar Sánchez Duque, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.1864 Kb

    La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo avanza con las actividades de acompañamiento y asesoría a las familias del Centro Infantil Pequeños Exploradores B, del barrio Santa Cruz en donde niños y niñas fueron víctimas de vulneración de derechos y presunto abuso por parte de un contratista quien en su contra tiene orden de captura. 

    Como parte de las actividades, Buen Comienzo puso en marcha la modalidad de atención itinerante con acompañamiento especializado en casa, iniciando con la caracterización e identificación de las necesidades de cada una de las 57 familias, con el fin acercar la oferta intencionada de favorecimiento del proceso a los niños y las niñas en el restablecimiento de sus derechos. 

    Este proceso está dirigido a quienes han manifestado directa afectación como a aquellas familias que aún no han dado cuenta de vulneración de derechos de sus hijos o hijas. El acompañamiento se hace extensivo como respuesta al impacto psicológico que los hechos denunciados han causado en todos los participantes del Centro Infantil y en la comunidad en general. 

    “Somos conscientes del dolor que agobia a las familias, a los niños y a las niñas de este hecho que nos ocupa. Somos conscientes también que muchas veces quisiéramos atención inmediata en el mismo momento, pero existen unas rutas de atención que tienen lógicamente que exigirse una serie de procedimientos  y procesos. A hoy con total certeza el grupo de 78 niños que recibían atención en este centro infantil ha sido clasificado en dos, un grupo de 21 niños, cuyas familias han interpuesto la denuncia en esta noticia criminal con la Fiscalía y están recibiendo atención, 19 de ellos ya con asignación de citas, algunos ya activaron la ruta de atención con las entidades Jugar para Sanar y Ser Fami”, afirmó, José Wilmar Sánchez Duque, director Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo. 

    La caracterización de las familias se hace mediante visitas en cada una de las casas; para esto un equipo de psicosociales, profesionales de Educación, equipo jurídico y otros expertos de Buen Comienzo, hace los desplazamientos y con atención escucha y atiende las solicitudes de los afectados. 

    Así mismo a las familias se les sigue garantizando la seguridad alimentaria para los niños y las niñas con la entrega de paquetes alimentarios en sus casas y su atención quedará a cargo de otro operador. 

    “Les pedimos que cuando vean cualquier diferencia o situación irregular que se comuniquen directamente con la dirección de Buen Comienzo y con el ICBF. Tengan la absoluta certeza que lo único que estamos haciendo es activar una ruta de atención integral que ayude a que nuestros niños y niñas y sus familias superen este difícil momento”, concluyó, José Wilmar Sánchez Duque, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo. 

    Desde el pasado viernes las familias reciben llamadas telefónicas, visitas en sus casas y participan en reuniones de seguimiento al protocolo en donde ha estado presente la dirección de Buen Comienzo, el equipo psicosocial y de subdirectores. 

    En el caso de los 21 niños y niñas, cuyos padres formalmente radicaron denuncias por presunto abuso, reciben acompañamiento psicosocial y terapéutico desde la metodología definida para abordar casos de presunto abuso o abuso sexual en el municipio de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido