Alcaldía Sala de Prensa Noticias 350 recicladores se suman al proceso de certificación en competencias laborales

350 recicladores se suman al proceso de certificación en competencias laborales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: 350 recicladores se suman al proceso de certificación en competencias laborales. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-21 350 recicladores se suman al p...

Compartir en:
  • Foto: 350 recicladores se suman al proceso de certificación en competencias laborales.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-21

    350 recicladores se suman al proceso de certificación en competencias laborales

    Por Carolina Gaviria Salazar

    .: 406 recicladores se han certificado en competencias laborales. 350 más iniciarán este proceso. 

    .: $24.000 millones serán destinados a los programas de Economía Circular y Gestión Integral de Residuos Sólidos. 

    Palabras de Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente.694 Kb

    Palabras de Francisco Javier Valle, reciclador de oficio.1008 Kb

    La Alcaldía de Medellín continúa implementando estrategias para el manejo adecuado de los residuos y la consolidación del reciclaje como una práctica esencial para la sostenibilidad. Por esto fortalece el oficio de los recicladores como actores principales de la cadena de aprovechamiento, con el inicio de la segunda cohorte de certificación en competencias laborales. 

    Este proceso liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Centro de Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – La Salada, verifica y certifica las habilidades, destrezas y conocimientos que se tienen para desarrollar esta labor. 

    Es gratificante continuar con este proceso formativo que permitirá a 350 recicladores de oficio certificarse en temas de autocuidado, aspectos administrativos básicos, recolección, recuperación de residuos sólidos y otras competencias laborales que fortalecerán y dignificarán su oficio”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado. 

    A la fecha, 406 personas adscritas a organizaciones prestadoras del servicio de aprovechamiento han recibido formación laboral, en cumplimiento de la normatividad para fortalecer al reciclador de oficio, al tiempo que se plantea el desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos naturales. 

    Después de 25 años como reciclador, ya recibí un curso que además de permitir aprender más sobre el oficio de nosotros, conocer de qué están compuestos los materiales, nos hemos podido reunir como compañeros y aprender sobre la importancia de nosotros y nuestra labor para la ciudad”, afirmó Francisco Javier Valle, reciclador de oficio. 

    Adicionalmente, Medellín Futuro destinará alrededor de $24.000 millones para el programa de Economía Circular y la Gestión de Residuos Sólidos y se implementará una planta piloto para reducir los impactos negativos asociados a los desechos, aumentando el porcentaje de los residuos aprovechables frente a los generados.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido