Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia abre sus aulas a víctimas del conflicto armado

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia abre sus aulas a víctimas del conflicto armado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia abre sus aulas a víctimas del conflicto armado. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-09 La Ins...

Compartir en:
  • Foto: La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia abre sus aulas a víctimas del conflicto armado.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-09

    La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia abre sus aulas a víctimas del conflicto armado

    Por Yessika Gómez Palacio

    .: La institución universitaria firmó una carta de entendimiento con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para facilitar el acceso de las personas afectadas por la violencia a la educación superior, con programas de pregrado y posgrado. 

    .: Actualmente, el Colmayor cuenta con 874 estudiantes registrados como víctimas del conflicto armado, lo que representa un 17 % del total de la comunidad estudiantil. 

    Palabras de Juan David Gómez, rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.1137 Kb

    Palabras de Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa.630 Kb

    Este 9 de junio la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia firmó una carta de entendimiento con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el objetivo de beneficiar a la población víctima del conflicto armado y facilitar el acceso a la educación superior a través de aspectos como la gratuidad en la compra del pin, vinculación al programa de seguridad alimentaria y un subsidio de transporte.  

    “Para nuestra institución es muy importante poder contribuir con el desarrollo de estas comunidades, brindarles oportunidades académicas, abrirles nuestras aulas para que puedan cumplir sus sueños de educación superior, garantizarles una educación de calidad, facilitarles las condiciones de estudio a través de nuestros programas de bienestar; sembrarles la semilla de la superación y, sobre todo, entregarles lo mejor de nuestro talento humano a su servicio”, afirmó el rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez. 

    La alianza entre ambas instituciones otorgará otros beneficios a la población incluida en el Registro Único de Víctimas, como préstamos de equipos portátiles y módems, así como facilidades de acceso al transporte público. Adicional, los estudiantes pertenecientes a esta comunidad podrán realizar intercambios académicos, seminarios y encuentros profesionales, al igual que actividades investigativas y publicaciones conjuntas a través de medios electrónicos y digitales. 

    El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, indicó que el objetivo de este acuerdo es «lograr que jóvenes víctimas del conflicto y residentes de los municipios del departamento de Antioquia puedan acceder fácilmente a oportunidades de la educación superior”. 

    Paralelamente, la dependencia de Extensión Académica y Proyección Social de esta institución universitaria cuenta con una política de tratamiento a las víctimas del conflicto armado en conjunto con la Secretaría de la No-Violencia. 

    “La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Alcaldía de Medellín vienen trabajando por la política pública para las víctimas desde hace diez años, por eso nos alegra enormemente que hoy el Colegio Mayor de Antioquia y la Unidad para las Víctimas hayan firmado esta carta de entendimiento que va a permitir que los estudiantes víctimas del conflicto armado puedan acceder a programas de pregrado y posgrado”, afirmó el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido