Alcaldía Sala de Prensa Noticias Plan Joven y de Reactivación Medellín Futuro: la apuesta por la juventud, la economía y el futuro

Plan Joven y de Reactivación Medellín Futuro: la apuesta por la juventud, la economía y el futuro

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de la Juventud

Foto: Plan Joven y de Reactivación Medellín Futuro: la apuesta por la juventud, la economía y el futuro. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-06-01 Plan Joven...

Compartir en:
  • Foto: Plan Joven y de Reactivación Medellín Futuro: la apuesta por la juventud, la economía y el futuro.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-06-01

    Plan Joven y de Reactivación Medellín Futuro: la apuesta por la juventud, la economía y el futuro

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: La ciudad creará el Fondo de Recuperación Económica y Social de Medellín, que comprende $2 billones para la recuperación del tejido social y $1 billón destinado a proyectos para jóvenes.

    .: En los próximos 40 días, Medellín proyecta aplicar un millón de vacunas contra covid-19, de acuerdo a la disponibilidad de las mismas.

    .: A partir del 8 de junio, la economía de la ciudad se reactivará de manera total sin restricciones a la movilidad, pero con todos los protocolos de bioseguridad.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1826 Kb

    Palabras de Manuela Peña, diseñadora de Religare.1054 Kb

    Consciente de los retos que debe afrontar la ciudad en materia socioeconómica de cara a la juventud y el futuro, el alcalde Daniel Quintero Calle presentó un nuevo pacto por la recuperación social y económica. A través de una inversión, que supera los $3 billones, la Administración Municipal espera explotar todo el potencial de Medellín como territorio formador, innovador, vanguardista, turístico y emprendedor.

    Para mitigar los impactos económicos ocasionados por la pandemia, con el aumento de la tasa de pobreza extrema y monetaria de Medellín y el Área Metropolitana, y con la intención de abordar la actualidad de los 636.000 jóvenes de la ciudad, el mandatario local sostuvo que este plan busca comenzar a dar solución a las desigualdades históricas y contemporáneas de la sociedad.

    Educación y empleo

    La ciudad creará el Fondo de Recuperación Económica y Social de Medellín de $3 billones, así: $2 billones para la recuperación del tejido social y $1 billón que será destinado a proyectos para jóvenes, incluida la continuación de Matrícula Cero, 50.000 becas para la Cuarta Revolución Industrial y 70.000 becas para el bilingüismo.

    El fondo tiene planes de choque, en especial en educación para los jóvenes. Ya tenemos un presupuesto de $6 billones, pero le hemos sumado a todo eso un programa que hemos llamado “Programa Libertad” que va a dar 300.000 computadores y bicicletas a jóvenes mayores de 14 años que estén matriculados. Adicionalmente, dentro de este programa vamos a tener unos planes de choque contra el hambre, 100 comedores comunitarios en los barrios de Medellín y 76.000 familias que estén por debajo del nivel de pobreza extrema recibirán renta básica”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

    Adicionalmente, el mandatario local anunció que Medellín realizará el 30 de junio la Cumbre por el Empleo Juvenil que buscará crear 20.000 empleos de choque, para lo cual convocó a todos los sectores económicos y agremiaciones de la ciudad, así como establecer cláusulas sociales para incentivar la contratación juvenil en empresas correspondiente al 30 % en los procesos de contratación pública.

    Participación y democracia juvenil

    Para fortalecer el tejido social de la ciudad, la Administración Municipal contratará a 478 jóvenes como agentes de participación y 300 como guías cívicos. Como parte de estas acciones afirmativas, los restaurantes y bares que contraten a artistas jóvenes tendrán disminución en el cobro de espacio público y el 40 % del presupuesto de la Secretaría de Cultura Ciudadana será destinado a los jóvenes.

    Continuando con la iniciativa de protección de la juventud, la ciudad priorizará la atención de 5.000 jóvenes en alto riesgo de vulnerabilidad, también se promoverá la transformación de la Política Pública de la Juventud, la eliminación de los requisitos de edad para cargos de elección popular y la confirmación del regreso del Concejo Municipal de la Juventud (CMJ), así como la inversión de $70.000 millones para vivienda joven.

    Garantizando el legítimo derecho a la movilización, el Alcalde anunció la creación de una comisión de la verdad junto a los jóvenes para esclarecer lo que ha sucedido durante las marchas en el marco del paro nacional, sumado a la formación de ciudadanos para el diálogo, apoyados con la creación de siete escuelas para  No-Violencia en todo el territorio local.

    Reactivación económica

    En el marco de la reactivación económica, la Alcaldía de Medellín proyecta aplicar un millón de vacunas contra el coronavirus en los próximos 40 días de acuerdo a la disponibilidad, llegando a 1.800.000 dosis aplicadas, y espera que para el 8 de junio el 100 % de los docentes se hayan aplicado la primera dosis.

    Así, la alternancia educativa también comenzará a movilizarse, 123.000 estudiantes ya están en esta modalidad. Sumado a esto, la ciudad dispondrá un punto rápido y exclusivo de vacunación para taxistas de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.

    La proyección del plan de reactivación social y económica es que para el 8 de junio las dinámicas de ciudad se hayan activado en su totalidad. El primer festival al aire libre que realizará la ciudad será el Festival Internacional de Tango, con aforo controlado, y se confirmó el regreso a las calles de la Feria de las Flores en agosto de este año.

    Reactivación de la economía total, se acaba la ley seca, los toques de queda a partir del 8 de junio. Incentivos, reducción de impuestos para empresas de base tecnológica, para nuevas empresas que se ubiquen en la ciudad desde el exterior, para aquellas nacionales que se ubiquen en áreas de economía naranja, creativas culturales, grandes aforos”, expresó el Alcalde.

    En las zonas de Parque Explora, Ayacucho, Bulevar de la 68 en Castilla y Aranjuez se dispondrá de cuatro calles exclusivas para la expansión de restaurantes y así dinamizar la economía. Además, la ciudad lanzará el Piloto Medellín 24 horas y, con medidas de bioseguridad, vuelven los grandes aforos a la ciudad con un partido en el estadio Atanasio Girardot.

    El alcalde Daniel Quintero también confirmó que Plaza Mayor albergará de nuevo diferentes eventos como Colombiamoda, Colombiatex y la iniciativa de emprendimiento Compra Hecho en Medellín. Adicionalmente, en los próximos días se anunciará la realización de un concierto para el personal de salud.

    El Inder también se suma a la reactivación con el 100 % de su oferta, así como la entrega de 50 escenarios deportivos renovados.

    Beneficios para empresas en la reactivación

    La Administración Municipal le propondrá al Concejo que aquellas empresas de base tecnológica radicadas en la ciudad, incluidas las creadas el año pasado, tengan un beneficio por cinco años en el pago del impuesto de Industria y Comercio. En el primer y segundo año tendrán un descuento del 100 %, en el tercero del 80 %, en el cuarto del 60 % y en el quinto del 40 %.

    Las empresas que se ubiquen en Áreas de Desarrollo Naranja (San Ignacio, la Comuna 13, Prado y Perpetuo Socorro) tendrán beneficios en el pago de sus obligaciones de industria y comercio. En el primer año, el descuento será del 100 %, en el segundo del 80 %, en el tercero del 60 %, en el cuarto del 40 % y en el quinto del 20 %.

    Las empresas extranjeras que se instalen y creen empleo en Medellín también recibirán beneficios tributarios durante cinco años, con el descuento del 100 % en el primer año, 80 % en el segundo, 60 % en el tercero, 40 % en el cuarto y 20 % en el quinto.

    La formalización de empresas también es un punto dentro del plan. Aquellas que se legalicen, a través de las estrategias de Ruta N y la Secretaría de Desarrollo Económico, recibirán una exención del 100 % en el primer año para el pago del impuesto de industria y comercio y del 50 % para el segundo año. 

    Internacionalización

    La reactivación del turismo ocupa un renglón importante en el plan presentado por el Alcalde, dentro de esa línea se realizarán alianzas de promoción del destino con otras ciudades del mundo, lo que representa entre otras cosas la conexión directa con nuevas rutas aéreas a Nueva York, Orlando, Cancún, Ciudad de México y Santiago de Chile. Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín ya dispuso $800 millones para estímulos de turismo y espera atraer más empresas extranjeras a la ciudad. 

    Activación de la renovación urbana

    La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) hace parte de la propuesta entregada a la ciudad con la intención de incentivar la creación de vivienda y acelerar la apertura de empleos en la ciudad. Esto, sumado a la creación de una Zona Franca de 50.000 metros cuadrados para el Valle del Software.

    Estímulos y créditos

    A través del Banco de las Oportunidades, la Alcaldía de Medellín dispondrá de diferentes créditos y estímulos para sectores golpeados por la pandemia. Se tendrán $5.000 millones para emprendimientos, $1.000 para el sector cultura, $3.000 millones para el sector informal, $800 millones en estímulos para el sector cultural, $2.400 millones en estímulos para las artes escénicas y $13.000 de inversión para el sector rural.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido