Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín conmemora el Día de la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno

Violencia Sexual

Medellín conmemora el Día de la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de la No-Violencia | Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Medellín conmemora el Día de la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelll...

Compartir en:
  • Foto: Medellín conmemora el Día de la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-25

    Medellín conmemora el Día de la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno

    Por Angélica Peláez Agudelo

    .: Este 25 de mayo se realizará un conversatorio denominado Unidas trenzando confianza. Será a las 10:00 a. m. en el Museo Casa de la Memoria. 

    .: Habrá un acto simbólico y la activación de la campaña Ponte en mis zapatos a la 1:00 p. m. como compromiso de acompañamiento y garantía de reparación y no repetición. 

    .: En Medellín, 1.528 personas han declarado haber sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno. 

    Palabras de Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa.1347 Kb

    Este 25 de mayo, en la conmemoración del Día Nacional por la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-violencia, apoya y participa en la realización de estrategias y acciones en homenaje a las mujeres y personas sobrevivientes de este flagelo. 

    El subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino, dijo que “este es un día muy relevante para nosotros, así como lo es para las víctimas de este hecho, que es uno de los más frecuentes y, a pesar de eso, es uno de los delitos de los que menos se habla. Por eso, nos sumamos a la iniciativa de la Mesa Municipal y Departamental de Víctimas para conversar sobre este tema y reflexionar sobre los daños que causa este delito y de cómo las víctimas se han venido sobreponiendo a ello”. 

    La conmemoración se realiza en alianza con la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia, RedePaz, Arrópame, Mesa por la Vida, Personería de Medellín, Museo Casa de la Memoria y la Gobernación de Antioquia. 

    La jornada de este 25 de mayo será de 10:00 a. m. a 12:00 p. m. en el Museo Casa de la Memoria y podrá seguirse a través de las redes sociales del museo y la Secretaría de la No-Violencia. 

    Iniciará con un conversatorio denominado Unidas trenzando confianza.  Allí, participarán Yolanda Perea Mosquera, integrante del Comité Nacional de Paz; Nora Margarita Hernández, de la Mesa de Víctimas de Tarazá; Sandra Muriel, de la Mesa de Medellín y Dora Elcy Muñoz, de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia. El diálogo será moderado por la coordinadora para la paz y el posconflicto, de la Secretaría Departamental de Mujeres, Valentina Cadavid. 

    Como acto simbólico, la conmemoración continuará con un plantón y la activación de la campaña pedagógica Ponte en mis zapatos, de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, de 1:00 p. m. a 3:00 p. m. en el Museo Casa de la Memoria. 


    Durante el conflicto armado colombiano, la violencia sexual ha sido uno de los delitos sistemáticos y habituales más cometidos por grupos al margen de la ley y agentes de la fuerza pública, del que según el Registro Único de Víctimas del Gobierno Nacional, el 91 % de las víctimas son mujeres y el 1,5 % son personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, para un total de 29.622 personas violentadas en todo el país.

    La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, dijo que: “la prevención y eliminación de la violencia sexual contra las mujeres es una prioridad para lograr la paz y una responsabilidad colectiva para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Para ello, es clave el acceso de las mujeres víctimas de este delito a justicia, reparación y garantías de no repetición”.

    Para el caso de Medellín, al 30 de abril de 2021, las víctimas por hechos que se presentaron dentro de la ciudad llegan a 486 y por casos declarados a 1.528, es decir, que tuvieron ocurrencia en Medellín y otros municipios, de las cuales un 88 % son mujeres, 11 % hombres y un 1 % personas LGTBI.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido