Alcaldía Sala de Prensa Noticias Al ritmo de tambores, Medellín vive y conmemora la Semana de la Afrocolombianidad

Al ritmo de tambores, Medellín vive y conmemora la Semana de la Afrocolombianidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: Al ritmo de tambores, Medellín vive y conmemora la Semana de la Afrocolombianidad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-05-18 Al ritmo de tambores, Medell...

Compartir en:
  • Foto: Al ritmo de tambores, Medellín vive y conmemora la Semana de la Afrocolombianidad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-05-18

    Al ritmo de tambores, Medellín vive y conmemora la Semana de la Afrocolombianidad

    Por David Cárdenas del Río

    .: La conmemoración tendrá una semana de actividades académicas, lúdicas y recreativas de forma virtual. 

    .: Las jornadas buscan visibilizar los procesos y personas que aportan a la defensa y disfrute de sus derechos, y a la pervivencia de la memoria histórica en Medellín. 

    .: El conversatorio ¿Hacia dónde van los liderazgos afrocolombianos en Medellín? dará a conocer los orígenes, aportes y proyecciones de esta población a la ciudad. 

    Palabras de Farlin Perea Rentería, gerente Étnica.1532 Kb

    Palabras de Elías Mosquera, líder juvenil de esta población.932 Kb

    La Alcaldía de Medellín conmemora el Día de la Afrocolombianidad este 21 de mayo y tendrá, durante la semana, diferentes actividades para vivir las raíces gastronómicas, artísticas, ancestrales, académicas y musicales de su cultura. Los eventos se extenderán entre el 18 y el 22 de mayo, en cabeza de la Gerencia Étnica, y serán transmitidos por el canal de Youtube de la Alcaldía de Medellín. 

    “En Medellín viven más de 236.222 personas que se reconocen como negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras y corresponden al 10 % de los habitantes de la capital antioqueña, por ello, la celebración de la afrocolombianidad es una oportunidad para reflexionar sobre los retos que convocan a la sociedad en general, para avanzar en el reconocimiento de sus aportes en la construcción de Nación”, manifestó la gerente Farlin Perea Rentería. 

    La programación incluye un evento gastronómico este martes a las 7:00 p. m. con el que se busca visibilizar y compartir las potencialidades de emprendedores que contribuyen con la pervivencia de las tradiciones gastronómicas afrocolombianas. 

    En otro escenario, el miércoles 19 de mayo a las 7:00 p. m. se destacarán el empoderamiento y la estética de los cabellos crespos y un conversatorio donde se conocerán los orígenes, aportes y proyecciones de liderazgos de esta población en Medellín desde diferentes puntos. 

    También se llevarán a cabo las lecturas de historias y cuentos con enfoque étnico para las instituciones educativas, donde los niños y las niñas dejarán volar su imaginación mientras aprenden a recrear hechos históricos desde la memoria afrocolombiana.                                                                      

    La clausura de la semana conmemorativa será el sábado 22 de mayo a las 8:00 de la noche con el evento Medellín al ritmo del tambor, donde músicos y agrupaciones artísticas compartirán su manera de contribuir con el fortalecimiento cultural en la ciudad.

    En cuanto a la oferta institucional relacionada de manera directa con el enfoque étnico diferencial para esta población dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, la ciudad ha avanzado en el fortalecimiento de 53 afroemprendedores y la atención de más de 380 familias bajo la estrategia Casa a Casa Étnico.

    Además, se han realizado asesorías jurídicas, fortalecido los Consejeros Afrodescendientes, capacitado a 20 mujeres en procesos de emprendimiento y entregado 2.930 paquetes alimentarios a 1.931 familias afrodescendientes de la ciudad. Actualmente, se adelanta la gestión para la inclusión y priorización de familias en programas institucionales (renta básica).

    “El apoyo de la Alcaldía de Medellín ha sido fundamental e importante porque con programas y proyectos le han permitido a la población afrodescendiente tener herramientas legales para que, por medio de proposiciones que presentamos en la ciudad, por medio del Concejo obtengamos beneficios”, manifestó Elías Mosquera, líder juvenil de esta población.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido