Unidad 4

Vivir

Curso de Contratación

Presentar y Ganar

Lo primero que debes hacer es tener muy en cuenta la fecha y hora de cierre; como pudiste observar anteriormente para este ejemplo es el 28 de enero a las 10:00 a.m. Observa cuidadosamente los pasos que debes seguir en este proceso y el siguiente denominado Ganar, veamos:

Paso 1

Paso 1.

Piensa que hoy es 28 de enero. Debes tomar los documentos, es decir, los tres sobres (Original y copia de los documentos habilitantes y otro que contiene la propuesta inicial de precio) y te diriges, con tiempo suficiente, para la oficina que dice en el Pliego de Condiciones. Entregas los documentos y esperas hasta la hora del cierre.

  • TEN PRESENTE: Uno de los errores más frecuentes es no calcular bien el tiempo para presentar los documentos.



Paso 2

Paso 2.

Esperas a que el Municipio verifique los documentos habilitantes y publique el Informe de Verificación en las páginas web www.medellin.gov.co y www.colombiacompra.gov.co .

Para esto, se tiene el plazo establecido en el cronograma del Pliego de Condiciones.


Paso 3

Paso 3.

Esperas a que pase el tiempo y constatas que haya sido publicado en internet el Informe de Verificación.

  • TEN PRESENTE: Uno de los errores más frecuentes es no presentar los documentos con la vigencia o con los datos completos que se piden en el Pliego de Condiciones.

Paso 4

Paso 4.

Es aquí donde te preparas para el penúltimo paso y consiste en “ganar”. Cuando hablamos de “ganar” queremos decirte que estés pendiente de los resultados de la Evaluación de los requisitos habilitantes y la participación en la Subasta Inversa.

Un vez se cumpla el plazo establecido en el Pliego de Condiciones, debes consultar el Informe de Verificación de los requisitos habilitantes en cualquiera de las páginas web del Municipio de Medellín o el Portal Único de Contratación tal como lo viste en el módulo de Medios: www.medellin.gov.co y www.colombiacompra.gov.co .


Paso 5

Paso 5.

Después de haber consultado el Informe de Verificación, te das cuenta que no tienes que subsanar ningún documento y que estás habilitado para participar en la Subasta. Así como otro proponente, con el cual realizarías las pujas en la Subasta Inversa.

  • En caso de que hayas tenido que subsanar los documentos tendrías que verificar, primero lo que dice el Informe de Verificación y luego enviar los documentos dentro del plazo establecido en el informe o en el Pliego de Condiciones.

Paso 5.

Te das cuenta que has sido habilitado junto con otro proponente para la Subasta Inversa. Entonces, te dispones a participar en la Subasta Inversa en la fecha que establece el cronograma del Pliego de Condiciones.


2/2
Paso 6

Paso 6.

Esperas que llegue el día de la Subasta Inversa y esperas la hora asignada.

Una vez llega la hora, los servidores del Municipio se comunican con los proponentes para dar comienzo al certamen. Empiezas a hacer la puja siguiendo el procedimiento que trae el Pliego de Condiciones, el Decreto 1082 de 2015 y las indicaciones de los Servidores del Municipio. Utilizando el software destinado para la Subasta, diligencias el Formulario para propuestas de precio.

Después de dos rondas, el proponente que estaba haciendo propuestas junto contigo manifiesta su interés en no continuar en la Subasta Inversa. Entonces, el software informa a los asistentes el menor precio ofertado en la última ronda. ¡Te das cuenta que es tu precio y que por lo tanto la adjudicación es para ti!.