Unidad 2

Medios

Curso de Contratación

Medios Externos

Cuando hablamos de Medios Externos nos referimos a las diferentes herramientas o instrumentos que puedes utilizar, tanto para consultar los procesos de contratación como para comunicarte con el Municipio.


  • Páginas Web
    La primera página web que debes conocer es www.colombiacompra.gov.co
    Colombia Compra Eficiente es una organización del Gobierno Nacional que lidera y coordina el Sistema de Compra Pública de Colombia, asegurando el óptimo valor por el dinero público, con transparencia en la compra y contratación pública y generando confianza a todos los partícipes del sistema.

Ver más

www.colombiacompra.gov.co

La misión de Colombia Compra Eficiente es:


  • Ofrecer a los partícipes de la compra pública un sistema de información de la compra y la contratación pública que permita hacer transacciones en línea, con instrumentos y herramientas que respondan a las necesidades de bienes, obras y servicios que adquiere el sistema de compra y contratación pública y que ofrezca información suficiente y de calidad para tomar decisiones y para cumplir las metas y objetivos de las entidades estatales, el Plan Nacional de Desarrollo y los planes territoriales de desarrollo, asegurando el óptimo valor en la compra y contratación pública y su trasparencia, y generando confianza.
  • Formular, apoyar y coordinar las propuestas y la gestión de las reformas legislativas y regulatorias.
  • Asistir técnicamente a los partícipes de la compra pública.
  • Apoyar el desarrollo del mercado.
  • Analizar permanentemente el comportamiento del sistema de compra y contratación pública en busca de la innovación y mejora continua del mismo.

Resuelve tus inquietudes

  • ¿Qué información se puede encontrar en el Portal de Colombia Compra Eficiente?
    Con el portal se pretende:
    • Ofrecer un sistema de fácil acceso para los partícipes de la compra pública que genere información confiable para el sistema de compra y contratación pública.
    • Fortalecer las capacidades de los partícipes de la compra y contratación pública.
    • Establecer reglas de juego claras para generar confianza entre los partícipes de la compra pública.
      (tomado de www.colombiacompra.gov.co).
  • ¿Cómo se busca la información acerca de los procesos de contratación?
    Ingresas al portal www.colombiacompra.gov.co , luego haces clic en el ícono verde "PROVEEDORES", después ingresas a "SECOP I" e ingresas a CONSULTE EN SECOP I; finalmente en la opción Búsqueda de procesos de contratación la página web te permite ingresar varios criterios de búsqueda para hallar los procesos de contratación que te interesen, por ejemplo si quieres consultar los procesos de la Alcaldía de Medellín, en la lista desplegable titulada ”Entidad compradora”, eliges la opción “ANTIOQUIA – ALCALDÍA DE MEDELLÍN”, pero recuerda que debes ingresar mínimo dos criterios de búsqueda.


Importante

  • ¿Qué ventaja tiene que conozcas la página www.colombiacompra.gov.co?

    La ventaja que tiene para ti conocer, explorar y desenvolverte en la página web www.colombiacompra.gov.co Es que por medio de ella puedes encontrar una oportunidad casi ilimitada de hacer negociaciones permanentemente con las entidades que conforman el estado.

    Lo único que te va a permitir lograrlo es la práctica. Por eso debes ingresar diariamente en ella y convertirte en un experto en el manejo y búsqueda de procesos en la página.