Unidad 1

Fundamentos

Curso de Contratación

Pliego de Condiciones

El Pliego de Condiciones o Invitación, es el documento a través del cual se establecen las reglas claras, precisas, concisas y objetivas que nos llevan a realizar una selección transparente del contratista que reúne las competencias establecidas en los requisitos habilitantes y la oferta más favorable, entendiendo por favorable el cumplimiento de los requisitos técnicos, la mejor relación costo total de propiedad, la mejor relación precio calidad o la mejor relación costo beneficio.

En el Pliego de Condiciones o Invitación quedan consignados: la información general del proceso, los requisitos habilitantes para participar en la contratación, la forma de preparar y entregar los documentos de la propuesta, los criterios de evaluación, las condiciones del futuro contrato y los requerimientos técnicos del bien o servicio que se necesitan.

¿Y cómo está dividido el Pliego de Condiciones?

Normalmente los Pliegos de Condiciones están divididos en capítulos, la mayoría de las veces de la siguiente manera:

1

Información General

En este capítulo encuentras los datos que son básicos para la contratación, como:


  • La dirección, teléfonos, páginas web y correos electrónicos dónde puedes comunicarte con la Administración.


  • El cronograma que te va a guiar a lo largo del proceso, en el cual encuentras la fecha de las audiencias, la fecha límite para presentar tu propuesta, el plazo que tiene el Comité de Estructuración y Evaluación Contractual para realizar las publicaciones.


  • El plazo para preparar la propuesta y otras fechas importantes.


  • El objeto, el plazo de ejecución, el presupuesto oficial y la forma de pago.
2

Requisitos Habilitantes

Allí encuentras la relación de los documentos que debes presentar para participar en el proceso. Estos requisitos son subsanables, es decir, durante el proceso puedes aportarlos, en caso de que no lo hayas hecho con la propuesta, siempre y cuando lo hagas dentro de los plazos y condiciones que estipulan las normas.
A continuación te relacionamos los principales documentos:

  • No te desanimes en participar, pese al número de documentos, la mayoría no tienen costo y pueden ser descargados de la página de internet correspondiente. Recuerda que tu objetivo es hacer una negociación, por lo cual debes evaluar el costo beneficio al hacer esta inversión.

3

Criterio de Calificación

Este capítulo es de gran importancia para ti, puesto que en él encuentras los criterios por medio de los cuales va a ser seleccionada tu oferta, estos son la calidad y el precio.

El criterio de calidad aplica para los procesos de selección por las Modalidades de Licitación y Selección Abreviada de Menor Cuantía. 

Para el Concurso de Méritos la calidad se mide por la experiencia, la capacidad intelectual, de organización, entre otros.

El criterio precio aplica para las Modalidades de Selección Abreviada por Subasta Inversa y Mínima Cuantía.

4

Eliminación de las Propuestas

En este capítulo relacionamos los principales factores por los cuales es descalificada tu propuesta, algunos de estos son:


  • No cumplir con los requisitos habilitantes.


  • No aportar un documento cuando la Administración lo solicita.


  • Superar el presupuesto oficial de la contratación.


  • El objeto de tu empresa no te permite cumplir con la contratación.


5

Preparación de la Propuesta

Aquí encuentras la forma como debes presentar tu propuesta, el número de sobres, como deben estar organizados, la validez de la oferta, el idioma de la propuesta, el orden de los documentos y otros detalles útiles que facilitarán la revisión de tu propuesta.

6

Condiciones del Contrato

En este puedes encontrar:

  • El plazo que tienen tú y el Municipio para firmar el contrato y aportar los documentos para que queden en regla.


  • La garantía que debes aportar, que le sirve de respaldo al Municipio para poder cumplir con el objeto del contrato y así cubrir otros riesgos.


  • Los impuestos que se pagan como consecuencia de la firma del contrato y las diferentes retenciones que te hará el Municipio durante la ejecución del contrato.


  • Las multas.


  • La supervisión y/o interventoría del contrato.


7

Requerimientos Técnicos

Por último está este anexo de requirimientos técnicos que contiene los detalles del bien, servicio u obra pública que quiere contratar el Municipio. Estos datos surgen de los Estudios Previos.

En dicho anexo están comprendidas las especificaciones técnicas, las cantidades, la forma, presentación de los bienes y a quienes van dirigidos, los reportes que debes entregar a la Administración, y el lugar de ejecución según sea el caso.

Importante

Importante

Queremos recomendarte que leas minuciosamente los Pliegos de Condiciones de cada proceso en el que participas ya que la normatividad puede cambiar.

Los Pliegos de Condiciones Definitivos pueden modificarse mediante documentos denominados Adendas.