Unidad 1

Fundamentos

Curso de Contratación

Equipo de trabajo

Queremos que sepas que hay un equipo de servidores públicos del Municipio que te va a acompañar durante el proceso de contratación.

Este equipo va a resolver las inquietudes que tengas durante este proceso. Igualmente, es el encargado de preparar los Estudios Previos, de participar en las audiencias, de realizar la evaluación de tu propuesta, de comunicarse contigo y de realizar la recomendación para adjudicación del contrato. Todo ello utilizando los medios que la ley autoriza y en los respectivos plazos establecidos.

Ten presente


  • En representación de la Administración está el Secretario (a) de Suministros y Servicios, el Subsecretario (a) de Selección y Gestión de Proveedores y algunos Secretarios (a) de Despacho, con la delegación expresa para contratar.


  • Adicionalmente existe un equipo encargado de adelantar el proceso de contratación y realizar la evaluación de tu propuesta:
El Comité de Estructuración y Evaluación Contractual

El Comité de Estructuración y Evaluación Contractual

Está conformado por servidores con experiencia y conocimiento en contratación, los cuales se identifican plenamente con el acto de conformación. Generalmente es un equipo multidisciplinario debido a que en las contrataciones se conjugan aspectos jurídicos, técnicos, ambientales, sociales, económicos, entre otros.

Este comité está encargado de la elaboración de los estudios previos, responder observaciones, elaborar el Proyecto de Pliego y el Pliego de Condiciones, Adendas, verificar los requisitos habilitantes, evaluar y calificar las ofertas presentadas y recomendar al delegado para la contratación de acuerdo con la evaluación realizada el sentido de la decisión a adoptar, esto es, la adjudicación, la declaratoria desierta o la revocatoria del proceso.

El Comité tiene como función garantizar que el proceso contractual se ajuste a los principios, normas, procedimientos, entre otros, efectuando las revisiones y verificaciones necesarias y teniendo presente la debida diligencia y el cuidado de los recursos públicos.

La importancia de este equipo multidisciplinario radica en:

  • La preparación de los estudios previos.
  • La determinación de los criterios habilitantes y de selección de la propuesta.
  • El recibo y análisis de las observaciones que se hacen en las diferentes etapas del proceso de contratación.
  • La verificación de los requisitos habilitantes.
  • La evaluación de las propuestas.