Unidad 1

Fundamentos

Curso de Contratación

Transparencia

Después de haber realizado una encuesta sobre qué es la Transparencia, queremos compartirte algunas de las respuestas más comunes entre la gente:

Transparente es algo que está a la vista.
Transparente es algo que es público.
Transparente es algo que es limpio.
Transparente es algo que es claro.

Estas definiciones están muy relacionadas con el concepto de Transparencia, sin embargo, antes de dar una definición más precisa, debes observar el siguiente ejemplo:


  • DEFINICIÓN
    La Transparencia se deriva del deber que tienen las entidades públicas de rendir cuentas y del derecho que tienen los ciudadanos de exigirlas.
    Enfocada a la contratación, la Transparencia consiste en reglas claras, precisas y concisas por las cuales se va a seleccionar la oferta más favorable, así como la información suficiente y el acceso a los medios de publicidad de los documentos en las diferentes etapas que surgen en un proceso de contratación.
Ver Ejemplo

Observa

Imagina que entre los proveedores y la entidad hay un muro que los separa, no podrías ver lo que hace la entidad, podría estar desarrollando cualquier cosa sin que lo supieras, no podrías ver lo que se hace al otro lado.

En cambio, si entre las partes hay un vidrio en vez de un muro, podrías ver lo que se hace al otro lado. Además te permitiría opinar y participar de lo que hace la entidad.


  • El ejemplo sirve de ilustración para tener claro que así mismo deben ser los actos de la Administración Municipal.


  • Es importante tener claro este fundamento, ya que es uno de los principales motivadores para que los empresarios sientan la confianza suficiente para participar, les permite opinar y pronunciarse en los procesos de contratación.

Aspectos Importantes

Otros Aspectos Importantes

Puedes verificar la transparencia en cualquier proceso de contratación de la siguiente manera:
  • Previamente debe haber estudios sobre los cuales se base la contratación.
  • Reglas claras para seleccionar la oferta más favorable.
  • Requisitos para poder participar.
  • Cronograma con las fechas en las cuales se van a publicar los diferentes documentos del proceso.
  • Medios en los que se van a publicar los documentos. (Páginas web)
  • Medios que puedes utilizar para comunicarte durante el proceso.
  • Audiencias en las que puedes participar.
Saber que los procesos de selección se realizan con transparencia, te motiva a participar en los diferentes procesos, porque eres consciente que hay reglas claras y si ocurre algún cambio será publicado y podrás conocerlo de inmediato.