Unidad 1

Fundamentos

Curso de Contratación

Normas

Las normas son el camino que permite transitar la contratación. Si las normas son claras, el proceso es transparente. Por ello la Alcaldía de Medellín, siguiendo esta premisa, señala a continuación, las principales normas que rigen el proceso de contratación, con el fin de que las tengas presentes y puedas tener éxito al prestar tus servicios.


  • Normatividad Nacional

    La Normatividad Nacional corresponde a las diferentes disposiciones que aplican para las entidades públicas.

Normatividad Nacional

  • Ley 80 de 1993

    Es el Estatuto General de la Contratación Pública. Dispone las reglas que rigen los contratos de las entidades públicas. Ahí encuentras la definición de entidades públicas, los derechos y deberes de los contratistas, las inhabilidades e incompatibilidades para contratar, modificación de contratos, los principios de la contratación estatal, como por ejemplo el de transparencia, economía, responsabilidad y la estructura de los procedimientos de selección, solución de controversias, entre otros.
  • Ley 1150 de 2007

    Por medio de esta Ley se introdujeron modificaciones a la Ley 80 de 1993, con el fin de crear medidas para la transparencia, la publicidad y la eficiencia en las entidades públicas. En ella se definieron cuatro modalidades de contratación: Licitación Pública, Selección Abreviada, Concurso de Méritos y Contratación Directa.
  • Ley 1474 de 2011

    Por medio de esta Ley se dictaron normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. En su artículo 94 se creó una quinta modalidad de contratación, adicional a las de la Ley 1150 de 2007, denominada “Mínima cuantía”. Asimismo, se incorporaron nuevas inhabilidades para contratar.
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Normatividad Nacional

  • Decreto 1082 de 2015

    Por medio de este decreto se reglamentó el Sistema de Compras y Contratación de todas las entidades públicas en Colombia, se establece el funcionamiento de la Agencia Nacional de Contratación Pública, y se mantiene unificada la reglamentación en estos temas.
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  • Normatividad Municipal

    La Normativa Municipal corresponde a las diferentes disposiciones que aplican internamente.

Normatividad Municipal

  • Manual de Contratación

    Se detallan las fases en las que, de acuerdo a las normas nacionales, se dividen los procesos de selección, dando cumplimiento a los principios de legalidad, legitimidad y transparencia, garantía de buen gobierno. Todo lo anterior, debido a que el Manual establece las reglas claras que se seguirán durante todo el proceso de contratación.
  • Decreto de delegación

    El Alcalde delega la contratación en uno o en varios de los directivos y la ordenación del gasto en cada uno de los Secretarios de Despacho y Directores de Departamento, de acuerdo a la misión de cada una de estas dependencias.
  • Decreto de comités

    A través de éste se crean y se reglamenta el funcionamiento de diferentes comités en contratación, encargados de planear y orientar adecuadamente la contratación. Tales comités tienen como objetivo la transparencia en los procesos de selección de contratistas, pues todo el proceso de contratación es llevado a cabo y supervisado por un grupo de servidores con competencias y conocimientos en contratación pública.